Sembrando Futuro

El arte en el Japón Edo

El artista y la ciudad, 1615-1868

de (Escritor)

La noción general que se tiene del arte japonés clásico es que tanto éste como la cultura que lo produjo eran pastoriles, embebidos en el paisaje y la imaginería floral. Si bien esto es en parte cierto, precisamente una de las grandes épocas en el arte japonés aconteció durante el desarrollo de la cultura urbana en el periodo Edo. De hecho, esta etapa tomó el nombre de la espléndida Edo (actual Tokio), sede del poder del sogunato Tokugawa durante aproximadamente dos centurias. Junto con la ciudad imperial de Kioto y las ciudades portuarias de Osaka y Nagasaki, Edo alimentó una magnífica tradición de pintura, caligrafía, grabado, cerámica, arquitectura, trabajo textil y lacado. En un nuevo y refrescante estudio del arte del Japón Edo, Christine Guth hace un recorrido por este arte y sus artistas desde una inusual perspectiva urbana. Del mismo modo que cada ciudad creó su entorno social, político y económico distintivo, su arte adquirió un sabor y una estética únicos, lo cual contribuyó al desarrollo de la identidad independiente de cada centro. Cuando más tarde Japón se enfrentó a la cultura europea en su propio territorio, el arte japonés comenzó a reflejar y a absorber nuevas influencias radicales; momento también en el que las estampas japonesas llegaron a Occidente. En esta obra se recogen los artistas japoneses más populares –los grandes pintores y xilógrafos Korin, Utamaro y Hiroshige– y otros menos conocidos. Todos se contemplan en el contexto de las ciudades donde trabajaron, y donde cuyas rivalidades y realizaciones produjeron un arte extraordinariamente vital e innovador en uno de los periodos más dinámicos de la historia del Japón.
Escritor
Colección
Arte en contexto
Materia
Moderna, Universal, Moderna, Pintura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024736
ISBN
978-84-460-2473-6
Fecha publicación
30-03-2009
Páginas
176
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
21,50 €
SIN IVA 20,67 €
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Sobre Christine Guth (Escritor)

  • Christine Guth
    Historiadora del arte especializada en el arte del Japón, es visiting professor en la Universidad de Pensilvania Ver más sobre Christine Guth

Contenidos

NOTA AL LECTOR Mapa Japón durante el periodo Edo INTRODUCCIÓN Trazando el mapa del paisaje artístico UNO. El artista y la ciudad La ciudad castillo Cultura urbana El artista urbano xx DOS. Artistas de Kioto Mapa: Kioto Las escuelas Kano y Tosa Kōetsu, Sōtatsu y el diseño Rinpa Taiga, Buson y el movimiento de los letrados La escuela Maruyama-Shijō Individualistas: Jakuchū, Shōhaku y Rosetsu El renacimiento de Yamatoe xx TRES. Artistas de Edo Mapa: Edo La escuela Kano y el reino del Artista Oficial Evolución de la xilografía: 1660-1760 Evolución de la xilografía policroma: 1765-1801 Evolución posterior de la xilografía: 1801-1868 Sakai Hōitsu y Tani Bunchō: Rinpa y Bunjinga de Edo CUATRO. Artistas de Nagasaki y Osaka Kimura Kenkadō y su círculo Libros y estampas de Osaka Nagasaki: una ventana abierta al mundo Monjes artistas de la secta Ōbaku Artistas chinos visitantes y sus alumnos Pintores en el estilo occidental CINCO. Artistas itinerantes, provinciales y rurales Artistas monjes itinerantes y arte de peregrinación Pintores poetas y letrados Artistas provinciales y rurales GLOSARIO CUADRO CRONOLÓGICO BIBLIOGRAFÍA CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS ÍNDICE ANALÍTICO

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