Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935 - Emmanuel Faye - Akal
Sembrando futuro

Detalle del libro

titulo del libro

Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935

40,00 € Comprar

Emmanuel Faye

Editorial
Akal
Colección
Nuestro tiempo
Traductor
Óscar Moro Abadía
Materia
Contemporánea
ISBN
978-84-460-2584-9
Dimensiones
14x21,5
N.° páginas
576
Año edición
2009
Precio sin IVA
38,46 €
Código
14831

Sinopsis

Numerosos documentos inéditos o no traducidos hasta el momento demuestran hasta qué punto Heidegger se consagró a introducir los fundamentos del nazismo en la filosofía y en su propia enseñanza. Por ejemplo, en su seminario hitleriano del invierno de 1933-1934, Heidegger identificó al pueblo con la comunidad de la raza e intentó constituir una nueva nobleza para el Tercer Reich, exaltando el eros del pueblo por su Führer. Además, y al contrario de lo que se ha venido sosteniendo hasta ahora, el nazismo de Heidegger no sólo no se atenuó después de 1935 sino que se radicalizó; así, en junio de 1940, Heidegger definió la motorización de la Wehrmacht como un «acto metafísico» y, en 1941, calificó la selección racial como «metafísicamente necesaria». Por otro lado, tampoco conviene olvidar que tras la derrota del nazismo, las ideas heideggerianas sobre el nacionalsocialismo y los campos de exterminio alimentaron discursos revisionistas y negacionistas. Combinando la reflexión filosófica con la investigación histórica, Emmanuel Faye muestra cómo las relaciones de Heidegger con el nacionalsocialismo no pueden reducirse al desvarío pasajero de un hombre cuya obra merece admiración y respeto. Participando directamente en la elaboración de la doctrina hitleriana y postulándose como «guía espiritual» del nazismo, Heidegger no sólo no enriqueció la filosofía sino que la utilizó para destruir la posibilidad misma de todo pensamiento, de todo humanismo. Por este motivo, la tarea más urgente del filósofo debe ser impedir esa empresa de destrucción.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario Hay 2 comentarios sobre el libro

Lo que cualquier no-heideggeriano debería leer

Por Jorge / 14.12.2016

Emmanuel Faye con este libro emprende una labor titánica, cuya grandeza y agudeza solo pueden ser apreciadas gracias a la confirmación de sus tesis de la mano del mismísimo Heidegger cuyas cartas y textos (la mayoría del "resfalón" nazi, entrecomillado, porque no fue nada accidental, no traducidos al castellano) ya no pueden quedar ninguna duda su compromiso nazi, salvo que se esté interesado en negar lo innegable. El libro es de 2005 y el 2007 Faye le hizo correcciones, pero gracias a las cartas a Elfride y a Fritz Heidegger más los Cuadernos Negros y otros escritos de la Gesamtausgabe ha quedado algo desactualizado, pero el profesor Faye ha anunciado un nuevo libro sobre el tema que esperamos AKAL traduzca en su momento. Es una lástima que en el ámbito hispanohablante no sea una cuestión muy estudiada y que la lectura crítica de un autor tan nazi como Bäumler o Ludwig Clauss cuente con pocos autores(Víctor Farías, Julio Quesada Martín, Heleno Saña o Nicolás González Varela) frente a la masa de heideggerianos dedicados a una verdadera escolástica acrítica del maestro más propia de seguidores de una secta que de estudiosos de la filosofía. Frente al silencio de la academia hispanoamericana contrastan los nuevos estudios en Europa (Sidonie Kellerer, Johannes Fritsche, Hassan Givsan, etc) y en especial en Francia (Rastier, Pégny, Domeracki, etc), el país cuya intelectualidad sufrió el impacto más fuerte de una lectura que la alemana Sidonie Kellerer (estudiosa crítica de la obra de Heidegger) denomina "hermenéutica de la inocencia" que negaba cualquier vínculo entre "la grandeza del pensar" y el "nazismo oportunista" de Heidegger. Y si bien los vínculos entre el nazismo y Ser y Tiempo ya han sido varias veces mostrados, a veces no muy convincentemente, hoy gracias a instrumentos como los estudios lingüísticos de la LTI (Lingua Tertii Imperii) de Viktor Klemperer es posible trazar algo más que una "afinidad" entre el celebrado Sein un Zeit y el nazismo.
comentar

Por fin, la verdad!

Por José Ignacio Benito Climent / 25.05.2009

Soy profesor de filosofía licenciado en París VIII, una de las cosas que más me decepcionó cuando llegue de París después de estudiar filosofía allí, fue darme cuenta que a imagen que todavía se daba de Heidegger era de alguien muy culto e inaccesible al común de los mortales, yo les decía a mis profesores y compañeros que Heidegger nos enseñaban en París VIII que era la filosofía del soldado nazi. Hay una tendencia exagerada e hipócrita de separar la filosofía y la biografía, desde Nietzsche ya no podemos hacer esto y los franceses son quienes mejor lo han entendido, este libro es una uena muestra que hace justicia al pensamiento francés.
comentar