Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935 - Emmanuel Faye - Akal
Sembrando futuro

Detalle del libro

titulo del libro

Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935

39,00 € Comprar

Emmanuel Faye

Editorial
Akal
Colección
Nuestro tiempo
Traductor
Óscar Moro Abadía
Materia
Contemporánea
ISBN
978-84-460-2584-9
Dimensiones
14x21,5
N.° páginas
576
Año edición
2009
Precio sin IVA
37,50 €
Código
14831

Sinopsis

Numerosos documentos inéditos o no traducidos hasta el momento demuestran hasta qué punto Heidegger se consagró a introducir los fundamentos del nazismo en la filosofía y en su propia enseñanza. Por ejemplo, en su seminario hitleriano del invierno de 1933-1934, Heidegger identificó al pueblo con la comunidad de la raza e intentó constituir una nueva nobleza para el Tercer Reich, exaltando el eros del pueblo por su Führer. Además, y al contrario de lo que se ha venido sosteniendo hasta ahora, el nazismo de Heidegger no sólo no se atenuó después de 1935 sino que se radicalizó; así, en junio de 1940, Heidegger definió la motorización de la Wehrmacht como un «acto metafísico» y, en 1941, calificó la selección racial como «metafísicamente necesaria». Por otro lado, tampoco conviene olvidar que tras la derrota del nazismo, las ideas heideggerianas sobre el nacionalsocialismo y los campos de exterminio alimentaron discursos revisionistas y negacionistas. Combinando la reflexión filosófica con la investigación histórica, Emmanuel Faye muestra cómo las relaciones de Heidegger con el nacionalsocialismo no pueden reducirse al desvarío pasajero de un hombre cuya obra merece admiración y respeto. Participando directamente en la elaboración de la doctrina hitleriana y postulándose como «guía espiritual» del nazismo, Heidegger no sólo no enriqueció la filosofía sino que la utilizó para destruir la posibilidad misma de todo pensamiento, de todo humanismo. Por este motivo, la tarea más urgente del filósofo debe ser impedir esa empresa de destrucción.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario Hay 2 comentarios sobre el libro

El libro de Faye, ¿es un libro o una mentira?

Por JUAN RICO AZORIN / 31.12.2010 / PARMENIDES500AC@hotmail.com

Faye, que suena a fascista, es un hombre gris, que no sabe filosofía y
no ha entendido nada de Heidegger. El único mérito que tiene este hombre es de ser la clase alta francesa, y ya se sabe que a los hijos de clase alta hay que hacerlos algo: Presidente, Ministro, miembro de Consejo de Administración, etc. Y cuando uno es un inütil y no se sabe qué hacer con él, lo hacen Catedrático,
El problema que el sistema de dominio actual tiene con Heidegger, no es que sea Nazi ni nada parecido.
Los americanos, los rusos, los ingleses y los franceses son de la misma calaña que los Nazis, sólo hay que tener ojos para ver y cabeza para pensar leyendo historia, El problema es que hoy estamos mandados por tiranos, y comparado con el pensamiento de los que dominan actualmente el mundo, el pensamiento de Heidegger es un pensamiento revolucionario y peligroso.
Además, en vez de hacer una mínima crítica rigurosa, se ve enseguida
que no han leído o no han entendido nada de Heidegger.
Lo único que se es capaz de hacer es llamar a Heidegger "soldado Nazi"
y difamarlo porque uno es un canalla que no respeta a los muertos.
Sólo un a basura como tú puede hacer cosas como este comentario,
cobarde.
No sabes hacer la "o" con un "canuto", y eres profesor porque eres un enchufado.
En una Polis griega, a ti y a Faye, os echarían fuera de las murallas
y os negarían el pan y la sal.
Y eso es lo que haría yo con vosotros si pudiera.
Podéis estar seguro, que gentuza como vosotra lo va ha pagar muy caro en esta vida.
comentar

Por fin, la verdad!

Por José Ignacio Benito Climent / 25.05.2009

Soy profesor de filosofía licenciado en París VIII, una de las cosas que más me decepcionó cuando llegue de París después de estudiar filosofía allí, fue darme cuenta que a imagen que todavía se daba de Heidegger era de alguien muy culto e inaccesible al común de los mortales, yo les decía a mis profesores y compañeros que Heidegger nos enseñaban en París VIII que era la filosofía del soldado nazi. Hay una tendencia exagerada e hipócrita de separar la filosofía y la biografía, desde Nietzsche ya no podemos hacer esto y los franceses son quienes mejor lo han entendido, este libro es una uena muestra que hace justicia al pensamiento francés.
comentar