Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría de la pintura - José Luis Tolosa Marín - Akal
Sembrando futuro

Detalle del libro

titulo del libro

Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría de la pintura

20,00 € Comprar

José Luis Tolosa Marín

Editorial
H. Blume
Colección
Imagen, arte y color
Materia
Pintura
ISBN
978-84-89840-35-5
Dimensiones
23,5x23
N.° páginas
128
Año edición
2005
Precio sin IVA
19,23 €
Código
2871
Descargas

Sinopsis

El presente libro defiende un posicionamiento en el que la práctica y la teoría se encuentran íntimamente unidas. Se basa la idea simple de que se aprende actuando, y completa aquellos manuales que se refieren a la manera de pintar, en los que se indican el tipo de materiales y cómo proceder desde el punto de vista técnico. Se trata de una propuesta fundamentada en la observación y en una secuenciación temporal de los procesos que intervienen en la creación. Acompañado de numerosos ejemplos en color, permite adquirir consciencia del «espesor temporal», que conjuga el tiempo del hacer con el tiempo de asimilar, en el aprendizaje de la práctica artística, porque cada actuación es consecuencia de la precedente y fundamento para la que la sigue.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario Hay 1 comentarios sobre el libro

método de aprendizaje

Por Julián Irujo Andueza / 23.04.2009

Saber pintar no consiste en aprender a copiar una fotografía ni siquiera en saber representar la realidad natural mediante un sistema cerrado. Partiendo de la pintura del natural, J.L. Tolosa configura un método de aprendizaje pictórico que enseña a observar, a sentir y sobre todo a valorar los significantes plásticos. Observar es interpretar y traducir lo que vemos y sentimos mediante unos recursos de color, materia, trazo y forma que lucen por sí mismos y dan cierto sentido a lo observado, de manera que ver, sentir, descubrir e imaginar se funden a través de este proceso. Desde mi punto de vista es el libro que mejor articula los dos referentes didácticos históricos de la pintura: el vinculado con la academia y con la idea de enseñar a representar y observar, y el derivado de la Bauhaus que parte de la exploración de los elementos constitutivos del lenguaje pictórico: color y sus interacciones, trazo, materia, forma y composición. En definitiva libro imprescindible para docentes del arte, estudiantes y aficionados que desean algo más profundo.
comentar