Home Foca. Akal
Sembrando futuro

Habitaciones de soledad y miedo

El presente libro ofrece una narración apasionada y conmovedora que describe los más erráticos comportamientos humanos en situaciones límite: desde las guerras de Vietnam o Angola hasta la epidemia de ébola en Sierra Leona en 2014 y los conflictos bélicos actuales en Somalia o Siria, pasando por las guerras civiles en la ex Yugoslavia o el atentado contra las Torres Gemelas.
En sus páginas se revelan los entretelones del trabajo periodístico, en situaciones ante las cuales el único estado de lucidez posible es la perplejidad, al tiempo que se retrata una sorprendente galería de personajes cuyos comportamientos resultan patéticos, incluso cómicos, como la vida misma.

Elogio de la Transición

La Transición fue un proceso complejo en el que confluyeron intereses y anhelos diversos y que, con una potente presión social de fondo, desembocó en un consenso fundacional que se plasmó en la Carta Magna. Hoy, aunque se invoque con razón la puesta al día del gran marco institucional, ello no significa que la Constitución haya perdido vigencia o legitimidad. La Constitución y la Transición admiten críticas, faltaría más, pero no hay que dejarse engañar por descalificaciones a veces en exceso globales.

La educación que necesitamos

Este libro es fruto de la elaboración colectiva, en diálogo con la comunidad educativa, los movimientos sociales y la sociedad, en busca de los ejes básicos de la educación, la universidad y la investigación públicas que necesitamos. Una educación gratuita, inclusiva, laica, coeducativa, participativa y democrática. que no sólo proporcione amplios conocimientos en las distintas ramas del saber, sino que sirva a las nuevas generaciones para implicarse activamente en la construcción de otro mundo posible más justo y solidario.
Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto. Educación pública o barbarie, no hay neutralidad posible.

Pascual Serrano

Una de las revoluciones más significativas que se está dando en los países progresistas de América Latina es la de la comunicación. Mientras los grandes medios se han convertido allí en agentes de intervención política y en algunos casos de desestabilización, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador, entre otros, con el apoyo de grandes sectores populares, han comenzado a tomar iniciativas sin precedentes. Acusados por las potencias occidentales y los grandes grupos mediáticos de atentar contra la libertad de expresión, nosotros vamos a conocer exactamente qué está sucediendo, lo que puede ayudar a que en España se comience a discutir sobre el asunto y abrir las puertas a una verdadera democratización de la información.

Bernie Sanders

En este libro, Sanders nos cuenta la historia de una vida política apasionada y comprometida. A lo largo de sus páginas describe cómo, después de curtirse en el movimiento por los derechos civiles, contribuyó a levantar un movimiento político desde la base en Vermont, volviendo posible lo que se antojaba imposible: que, tras cuarenta años, un independiente –él mismo– volviera a ser elegido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Una trayectoria que continuó luego en el Senado, y finalmente, en la asombrosa carrera hacia la Casa Blanca. Estamos ante la autobiografía política del candidato presidencial insurgente.

Rafael Vera

Todo lo que se narra en el presente libro, por increíble que parezca, recoge uno de esos episodios reales que, por su preparación y desenlace, merece ser contado. Por motivos de seguridad y confidencialidad relativos a personas e instituciones, algunos nombres, lugares y situaciones no se ajustan con el máximo rigor a todos y cada uno de los pasos que se dieron en su momento hasta el desenlace final. Pero no se confunda el lector: lo que puede parecer más fantástico fue absolutamente real. Lo son sus protagonistas y la mayor parte de los pormenores que se cuentan, lo mismo que la tensión creciente, palpable, de unos hechos que iban a cambiar para siempre el devenir de la lucha contra ETA.

Los documentos que revelan las fortunas, los escándalos y secretos del Vaticano de Francisco

Que en el Vaticano anida el vicio de la avaricia es algo que se ha denunciado con bastante frecuencia, desde Dante hasta las páginas de los periódicos de nuestros días, pero casi siempre se trata de rumores, de conversaciones de pasillo, de palabras interceptadas y a menudo desmentidas. Emiliano Fittipaldi, que lleva años ocupándose de estos temas para "L’Espresso", ha recopilado, a partir de fuentes confidenciales, una gran cantidad de documentos internos vaticanos que le han permitido cartografiar el primer mapa del imperio financiero de la Iglesia: de los lujos (casi) inocentes que se conceden los cardenales a los fraudes millonarios, de las fabulosas inversiones en todo el mundo al gigantesco negocio de los hospitales, de las tramas del IOR a la realidad del tesoro del papa. Un auténtico torrente de revelaciones.

La otra cara del neoliberalismo

El presente libro es una explicación de lo que es la «derecha española» y de su aggiornamiento en la figura «nueva» de Ciudadanos, desde sus orígenes en los cenáculos del nacionalismo español en Catalunya hasta su emergencia como el «Podemos de derechas» que exigía la banca española como reacción a la ventana de oportunidad para la ruptura abierta por el movimiento 15-M.

Cs ha conseguido posicionarse como un partido nuevo, sin pasado y sin ideología. Sin embargo, la formación cuenta con nueve años de existencia, en los cuales se ha posicionado ideológicamente en múltiples votaciones en las instituciones en las que está presente, además de lidiar con casos que reproducen a escala 1:1 las prácticas democráticas de los partidos de los que se presenta como alternativa.