Home Foca. Akal
Sembrando futuro

Pascual Serrano

Una de las revoluciones más significativas que se está dando en los países progresistas de América Latina es la de la comunicación. Mientras los grandes medios se han convertido allí en agentes de intervención política y en algunos casos de desestabilización, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador, entre otros, con el apoyo de grandes sectores populares, han comenzado a tomar iniciativas sin precedentes. Acusados por las potencias occidentales y los grandes grupos mediáticos de atentar contra la libertad de expresión, nosotros vamos a conocer exactamente qué está sucediendo, lo que puede ayudar a que en España se comience a discutir sobre el asunto y abrir las puertas a una verdadera democratización de la información.

Bernie Sanders

En este libro, Sanders nos cuenta la historia de una vida política apasionada y comprometida. A lo largo de sus páginas describe cómo, después de curtirse en el movimiento por los derechos civiles, contribuyó a levantar un movimiento político desde la base en Vermont, volviendo posible lo que se antojaba imposible: que, tras cuarenta años, un independiente –él mismo– volviera a ser elegido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Una trayectoria que continuó luego en el Senado, y finalmente, en la asombrosa carrera hacia la Casa Blanca. Estamos ante la autobiografía política del candidato presidencial insurgente.

Rafael Vera

Todo lo que se narra en el presente libro, por increíble que parezca, recoge uno de esos episodios reales que, por su preparación y desenlace, merece ser contado. Por motivos de seguridad y confidencialidad relativos a personas e instituciones, algunos nombres, lugares y situaciones no se ajustan con el máximo rigor a todos y cada uno de los pasos que se dieron en su momento hasta el desenlace final. Pero no se confunda el lector: lo que puede parecer más fantástico fue absolutamente real. Lo son sus protagonistas y la mayor parte de los pormenores que se cuentan, lo mismo que la tensión creciente, palpable, de unos hechos que iban a cambiar para siempre el devenir de la lucha contra ETA.

La verdad sobre el caso Nóos

El libro que, por primera vez y con apoyo documental, explica el origen del Instituto Nóos y el verdadero papel desempeñado por sus protagonistas, desde los socios que lo conformaban hasta la Casa Real.

Los documentos que revelan las fortunas, los escándalos y secretos del Vaticano de Francisco

Que en el Vaticano anida el vicio de la avaricia es algo que se ha denunciado con bastante frecuencia, desde Dante hasta las páginas de los periódicos de nuestros días, pero casi siempre se trata de rumores, de conversaciones de pasillo, de palabras interceptadas y a menudo desmentidas. Emiliano Fittipaldi, que lleva años ocupándose de estos temas para "L’Espresso", ha recopilado, a partir de fuentes confidenciales, una gran cantidad de documentos internos vaticanos que le han permitido cartografiar el primer mapa del imperio financiero de la Iglesia: de los lujos (casi) inocentes que se conceden los cardenales a los fraudes millonarios, de las fabulosas inversiones en todo el mundo al gigantesco negocio de los hospitales, de las tramas del IOR a la realidad del tesoro del papa. Un auténtico torrente de revelaciones.

La otra cara del neoliberalismo

El presente libro es una explicación de lo que es la «derecha española» y de su aggiornamiento en la figura «nueva» de Ciudadanos, desde sus orígenes en los cenáculos del nacionalismo español en Catalunya hasta su emergencia como el «Podemos de derechas» que exigía la banca española como reacción a la ventana de oportunidad para la ruptura abierta por el movimiento 15-M.

Cs ha conseguido posicionarse como un partido nuevo, sin pasado y sin ideología. Sin embargo, la formación cuenta con nueve años de existencia, en los cuales se ha posicionado ideológicamente en múltiples votaciones en las instituciones en las que está presente, además de lidiar con casos que reproducen a escala 1:1 las prácticas democráticas de los partidos de los que se presenta como alternativa.

La gran amenaza del capital

La manera oprobiosa en que se está negociando el TTIP entre la Unión Europea y EEUU –caracterizada por la desinformación y una insultante falta de transparencia– no nos exime de responsabilidad a la hora de informarnos y librar la batalla contra su aplicación en los términos en que se está planteando. Batalla para la que esta perfecta síntesis nos pertrecha maravillosamente.

Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela

La presente obra ofrece un recorrido por las declaraciones de más de 70 periodistas que trabajan para diarios de América Latina y España responsables de crear los estereotipos existentes sobre el Gobierno venezolano. Redactores, editores, columnistas y editorialistas nos relatan cómo cubren la información generada en dicho país, el funcionamiento interno de sus redacciones, los secretos y vicios de la profesión periodística. Las confesiones se producen, en algunas ocasiones, de manera franca y directa; en otras, inconscientemente o evadiendo la culpa, pero el resultado es el mismo: la incursión en el antiperiodismo.

Investigaciones y sesudos análisis sobre cómo la prensa desinforma se han hecho muchos. La originalidad del trabajo que presentamos es que por primera vez los protagonistas, es decir, los manipuladores, son quienes cuentan la historia en un lenguaje apto para todo público.

Breve y trágica historia del sector eléctrico español

El sector eléctrico español es un ejemplo de manual de lo que sucede, y cómo sucede, cuando se deja en manos privadas un sector estratégico. El resultado final es tristemente conocido; los métodos (marco discursivo, argumentos concretos y maniobras) que usaron entonces las elites económicas y políticas, no tanto. Es de interés recordarlos ahora que esas mismas elites pretenden hacer algo equivalente, y de idéntica forma, con otros sectores clave como la sanidad o la educación.