Puerto Marsella. Total Kheops, en BCNegra 2019

  • Fecha:30-01-2019
  • Hora:17:15
  • Lugar:Biblioteca Jaume Fuster
  • Pl. de Lesseps, 20-22
  • Barcelona

En el año 2000, a los 55 años, murió un escritor llamado Jean-Claude Izzo. El valenciano Alfons Cervera lo descubrió al poco de su muerte al leer Total Khéops y encontrarse frente a frente con el comisario marsellés Fabio Montale. Descubrió una novela que iba mucho más allá del género negro y que estaba empapada de jazz y de ritmos italianos. Fue un amor a primera lectura, lo mismo que le pasó a Joan de Sagarra, un escritor y periodista que es uno de los grandes conocedores y divulgadores de la cultura francesa en nuestras tierras y que considera a Montale como uno de los grandes detectives mediterráneos, un personaje que ama Marsella sobre todas las cosas. Nos habla de él otro de los pioneros —junto a Izzo— del nuevo polar, un autor especialmente crítico con nuestra sociedad llamado François Thomazeau.

Mesa redonda en torno a Total Kheops, de Jean-Claude Izzo

Con la participación de:

Alfons Cervera, escritor nacido en Gestalgar (Valencia), es autor de una obra comprometida con la recuperación de la memoria que ha firmado títulos como Todo lejos (2014).

Joan de Sagarra es un periodista y escritor barcelonés, hijo del poeta y novelista Josep Maria de Sagarra, y conocido embajador de la cultura francesa en Barcelona.

François Thomazeau es periodista, escritor y traductor. Junto con Jean Claude Izzo y Philippe Carrese, está considerado uno de los pioneros del neopolar, la nueva novela negra francesa, y es autor de obras como la biografía Marseille (2013) y la novela Consulting (2016).

Moderador: Antonio Iturbe, periodista cultural, escritor y director de la revista Librújula.

Libro relacionado

  • Total Kheops

    Total Kheops

    Jean-Claude Izzo

    La muerte de una destacada figura de la mafia marsellesa llevará a Fabio Montale, un policía escéptico y amante de los placeres de la vida, a introducirse en una oscura trama en la que se entretejen la xenofobia, la marginación y satanización de los ...