Puerto negro: Chester Himes, en BCNegra 2019

  • Fecha:02-02-2019
  • Hora:11:15
  • Lugar:Aribau Multicines
  • Aribau, 8-10
  • Barcelona

En el cementerio de Benissa, en Alicante, hay un nicho con una sencilla lápida que dice “Chester B. Himes. Escritor. Missouri USA 1909, Moraira 1984. Su esposa Leslie”. La lápida, claro está, es negra, el color más oportuno para recordar al autor de obras como Un ciego con una pistola o El gran sueño dorado. Conoció los ambientes delictivos y del juego norteamericanos, que lo llevaron a prisión antes de tomar la pluma y convertirse en uno de los grandes del género, siempre con las cuestiones raciales en el punto de mira. Algunos de quienes lo admiran se sientan hoy a debatir sobre el sarcasmo y el fatalismo que empapan muchas de sus creaciones, parte de las cuales están protagonizadas por los agentes de la policía de Nueva York “Ataúd” Ed Johnson y Sepulturero Jones.

Mesa redonda en torno a Chester Himes

Intervendrán:

Cristina Fallarás es una periodista y escritora que, con Las niñas perdidas (2011), se convirtió en la primera mujer ganadora del premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón.

Antonio Padilla es un enamorado del jazz que, además, ha traducido al castellano obras de Chester Himes. Como escritor, ha firmado novelas como Serás imbécil (2017).

Dani Nello es un compositor e intérprete barcelonés con un amor desmedido por el jazz, el rhythm’n’blues, el primer rocanrol... y cualquier música que sea una buena banda sonora para una novela negra.

Moderador: David Castillo es poeta, escritor y crítico literario, conocido por obras de poesía como Doble zero (2011) y novelas como Barcelona no existeix (2014). En 2016 publicó la antología Poesia contracultura Barcelona.

Libro relacionado

  • Por amor a Imabelle

    Por amor a Imabelle

    Chester Himes

    Por el amor de la sensual y pícara Imabelle, Jackson pierde los ahorros de toda su vida al dárselos a un confidente de la Policía que «sabe» convertir billetes de diez dólares en billetes de cien; luego robará a su jefe para perder posteriormente el ...