Cien años de la publicación de Luces de Bohemia

  • Fecha:12-02-2020
  • Fuente: AKAL

2020 es el año en el que se cumplen cien años desde que se publicó en la revista España (antecesora de la Revista de Occidente) la primera entrega de una de las obras clave en la historia del teatro español y universal: Luces de bohemia. Obra con la que se encumbra la concepción literaria creada por Valle-Inclán, el esperpento. Con el que se mezcla simbolismo, rasgos grotescos, lenguaje innovador, denuncia político-social y originalidad para presentar un mundo en que reinan la miseria, el egoísmo y la falsedad.

Desde entonces, el esperpento y el propio Valle-Inclán y su obra han sido una de las señas de identidad más reconocibles y celebradas de la literatura española del siglo XX.

LUCES DE BOHEMIA

Esperpento

De Ramón de Vallé-Inclán

Escrita en 1920, es una obra clave en la historia del teatro español. Se trata de una denuncia moral, cultural, ideológica y estética de la sociedad española de la época (extensible a la sociedad actual y a otros países) por razón de los abusos del poder político y económico, la mediatización de la cultura y de la información, el conflicto religioso, las diferencias de clase y la pobreza cultural y artística. La presente edición cuenta con una introducción, con notas lingüísticas y de contenido, y con diversas actividades, que facilitan al lector la comprensión de esta obra, con las que se inauguró un nuevo género: el esperpento.