Nueva edición de La destrucción de los judíos europeos de Raul Hilberg

  • Fecha:29-01-2020
  • Fuente: AKAL

El próximo 2 de marzo publicamos una reedición de una de las reconstrucciones históricas más asombrosas sobre el Holocausto, la cual cambió, ya para siempre, nuestra forma de comprenderlo y estudiarlo: La destrucción de los judíos europeos. Como diría Hannah Arendt, «Nadie podrá ya escribir sobre estas cuestiones sin recurrir a él».

Su autor, Raul Hilberg, fue uno de los historiadores del Holocausto cuyo legado y logros más se han tenido en cuenta a la hora de estudiar los crímenes del nazismo. Así se refleja en los estudios historiográficos sobre el Tercer Reich, en la literatura e incluso en el cine. Pero su obra no estuvo exenta de polémica al explicar la responsabilidad que de forma colectiva tuvieron todos los alemanes en el exterminio sistemático de los judíos y la falta de resistencia, cuando no cooperación, de muchos judíos.

Sus tesis suponen una imperecedera, fundamental y exhaustiva aportación para entender la política judía del nacionalsocialismo.

LA DESTRUCCIÓN DE LOS JUDÍOS EUROPEOS

De Raul Hilberg

En este libro, Raul Hilberg efectúa una reconstrucción formidable y asombrosa del abigarrado conjunto de políticas, iniciativas y comportamientos que hicieron posible la destrucción de una parte considerable de la población europea apelando a su carácter étnico o cultural inasimilable, o a su imposible integración social en la comunidad racial nacional. Hilberg explica, con una minuciosidad y una exhaustividad fascinantes, cómo en el proceso de destrucción de los judíos europeos concurrieron las prácticas y los saberes más depurados de las sociedades europeas, de qué forma participaron innumerables estratos de la población y de los grupos profesionales presentes en las mismas, y mediante qué mecanismos su coordinación fue articulada por un Estado abocado a la guerra global cuyo funcionamiento se hizo incontrolable para la propia sociedad que lo había instituido.