Sembrando futuro

Fallece Juanmari Madariaga

  • Fecha:23-11-2021

«Juanmari ya no está con nosotros». Estas son las palabras con las que Asun, tu compañera, me acaba de confirmar lo que no queríamos confirmar. El día es gris y hace frío, mucho más del que marca el termómetro.

El hueco que dejas es inmenso, imposible de llenar, pero tu memoria será eterna, para Akal y para los miles de lectores que han aprendido y aprenderán a pensar, a debatir, a rebelarse, a luchar, de la mano de los Harvey, Pappe, Jameson, Arrighi… que, con tus escrupulosas y rigurosas traducciones, has ayudado a difundir por España y América Latina. Recuerdo la última vez que hablé contigo, para uno de los volúmenes de las Epistemologías del Sur de Boaventura: lo que sufrías con los problemas que te daban algunos textos, lo que pugnabas por encontrar el término justo (no cejabas hasta encontrarlo), lo que amabas (y dignificabas) el oficio de traductor.

Hoy Akal, sin ti, es menos Akal. Eras mucho más que un colaborador, formabas parte de nuestra «familia» por derecho propio, y decir que te vamos a echar de menos es no decir nada. Demasiado dolor para agradecerte tanto.

Que la tierra te sea leve, querido amigo.