Slavoj Zizek, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

El filósofo esloveno Slavoj Zizek recibirá el lunes 7 de mayo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, máximo galardón que otorga esta institución, de manos de su presidente, Juan Miguel Hernandez. Posteriormente al acto de entrega, el homenajeado pronunciará la conferencia Ernst Lubitsch: cinismo, humor y compromiso, enmarcada dentro de la Cátedra ACCIONA de la Escuela SUR, la Escuela de profesiones artísticas fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica.

Slavoj Zizek (Liubliana, 21 de marzo de 1949) es sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, así como cargos de profesor invitado en universidades como Columbia y Princeton. Además de sus numerosísimos ensayos y artículos para la prensa escrita, en los últimos quince años Zizek ha participado en más de doscientos cincuenta encuentros internacionales sobre filosofía, psicoanálisis y cultura crítica. ZiZek es considerado uno de los pensadores críticos más importantes de su generación.

Entre sus obras más destacadas publicadas en Ediciones Akal figuran Repetir Lenin (2004), Bienvenidos al desierto de lo Real (2005), Lenin reactivado (coeditor, 2010), El acoso de las fantasías (2011), Primero como tragedia, después como farsa (2011), En defensa de causas perdidas (2011), Viviendo en el final de los tiempos (2012), Lacan. Los interlocutores mudos (editor, 22013), El año que soñamos peligrosamente (2013), El dolor de Dios. Inversiones del Apocalipsis (con Boris Gunjevic, 2013), La idea de comunismo (editor, 2014), Pedir lo imposible (2014) y la magna Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (2015).