¿Aún no sabes qué regalar a tu cuñado?

Se acercan esas fechas tan señaladas en el calendario; con sus copiosas comidas, regalos y adornos navideños y reuniones familiares. Y, cómo no, con su cada día más arraigada tradición: escuchar durante la sobremesa las barbaridades de tu cuñado y otros familiares y rebatirlas sin perder la paciencia.

Tu cuñado, que no pierde oportunidad en su intento de que se te atragante el pavo/seitán, volverá cargado con sus armas más letales: lugares comunes, noticias falsas, conclusiones sin base científica, datos inventados, exabruptos racistas, mansplaining y veredictos a modo de leyes naturales. Ese es su terreno. No quiere ponértelo fácil.

Pero te queda una oportunidad: te ofrecemos una lista de libros que son una magnífica idea para que cumplas con el regalo correspondiente y que subirá para la próxima vez el nivel de la conversación. Libros para plantar la semilla de la duda, para romper ese mar de hielo compuesto por prejuicios y propaganda de los mass media con los que ha construido su sentido común.

Su lectura es provechosa para todos, independientemente de cuál sea tu ideología, pero viene como anillo al dedo para ese familiar o amigo de derechas que repite sin parar:

«Esto con Franco no pasaba»

«Esto con Franco no pasaba»

Franquismo S. A. de Antonio Maestre

En Franquismo S. A. Antonio Maestre nos obliga a realizar una revisión crítica de la historia empresarial de las grandes sagas familiares que componen las elites de este país. Porque la mayor resistencia a la reparación histórica no es cultural, política o moral. Es económica.

VER MÁS

«¡Venezuela es una dictadura!»

«¡Venezuela es una dictadura!»

Venezuela de Arantxa Tirado

Todos los días, por todos los medios de supuesta comunicación, tenemos un bombardeo incesante de noticias sobre Venezuela que nos presentan un panorama apocalíptico del país suramericano: «En Venezuela no hay comida, no hay pan, no hay luz, los hospitales no funcionan, se están muriendo de hambre, el país es un desastre…», «En Venezuela no hay democracia sino dictadura, se persigue a la oposición, cierran medios de comunicación, se tortura y reprime, los periodistas se exilian…».

Este libro es un grito que rompe con rigor y valentía ese silencio, desmontando las mentiras, mitos y manipulaciones construidas en torno a la Revolución Bolivariana. Contar la verdad de Venezuela, un ejercicio imprescindible para hacer justicia al ejemplo del pueblo venezolano, pero también para entender qué implica en el actual momento histórico tratar de hacer una revolución.

VER MÁS

«La izquierda sólo trae crisis y paro»

«La izquierda sólo trae crisis y paro»

919 días / ¡Sí se podía! de Carlos Sánchez Mato y Eduardo Garzón Espinosa

Si hay un mantra neoliberal muy extendido es el que ha situado a la izquierda como herramienta incapaz de gestionar de forma eficaz los recursos públicos. Sin embargo, de 2015 a 2019, por primera vez en nuestro último periodo democrático la izquierda ha tenido la responsabilidad de gobierno nada menos que en la capital de España. Y esa oportunidad ha permitido rebatir con contundencia esos argumentos tantas veces repetidos.

VER MÁS

«Tienes que defender sólo tus propios intereses… Si no, ¿quién lo hará?»

«Tienes que defender sólo tus propios intereses… Si no, ¿quién lo hará?»

El eclipse de la fraternidad de Antoni Domènech

El trabajo teórico que, en palabras de César Rendueles, probablemente sea el ensayo en lengua española más importante en lo que llevamos de siglo.

En un mundo que tiende al individualismo, al todos contra todos, a la explotación más descarnada. En un mundo donde se instalan discursos xenófobos para enfrentar a pobres contra pobres. Libros como el de Antoni Domènech son imprescindibles.

VER MÁS

«Los fascistas de hoy son los antifascistas»

«Los fascistas de hoy son los antifascistas»

Cómo conversar con un fascista de Marcia Tiburi

El fascismo social se extiende por todo el mundo y no siempre sabemos cómo reaccionar a los discursos del odio que oímos en los sitios más insospechados. Marcia Tiburi nos ofrece, con un lenguaje directo, sencillo, en una lograda síntesis de profundidad y divulgación, una propuesta de diálogo como forma de resistencia, un reconocimiento –y un elogio– del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles.

VER MÁS

«La dictadura progre es cosa de rojos»

«La dictadura progre es cosa de rojos»

La trampa de la diversidad de Daniel Bernabé

Uno de los ensayos más polémicos de los últimos tiempos, en el que Daniel Bernabé explica cómo el neoliberalismo nos intenta fragmentar en una infinidad de singulares identidades que ha maniatado las luchas grupales necesarias para combatir la explotación.

VER MÁS

«Los ochenta fueron lo mejor»

«Los ochenta fueron lo mejor»

Espectros de la movida de Víctor Lenore

Una interesante obra sobre los procesos políticos, consensos sociales, censuras y amnesias que consolidaron el Régimen del 78, que marginaron los contenidos culturales de las clases bajas y que, a su vez, nos impusieron los gustos y modas de las elites.

VER MÁS

«Sí, sí… pero Putin no es ningún santo»

«Sí, sí… pero Putin no es ningún santo»

Entender la Rusia de Putin de Rafael Poch-de-Feliu

Cada vez que se critica la política exterior estadounidense o las guerras de la OTAN es frecuente que alguien saque a colación el caso ruso. Se hace con la intención de nivelar discursivamente la fuerza y tendencia rapiñadora de las potencias mundiales: una versión geopolítica del «todos son iguales». ¿Pero se ajusta esa comparación a los hechos? Poca, ninguna o muy tergiversada es la información que nos llega sobre la Rusia de Putin. Ya es hora de que alguien nos explique el pasado y presente de ese inmenso país más allá de los lugares comunes y la propaganda.

VER MÁS

«Pues yo los metía en la cárcel para siempre»

«Pues yo los metía en la cárcel para siempre»

El crimen mediático de Paula Corroto

El discurso del populismo punitivo crece gracias a unos medios irresponsables que, por la dictadura del clickbait y por conseguir una mayor audiencia, han decidido hipermediatizar las noticias de sucesos. Estudiar el tratamiento, muchas veces reprobable, que el periodismo ha dado a estos casos nos ayuda a entender mejor algunas características de nuestra sociedad actual.

VER MÁS

«Lo sé porque salió en las noticias»

«Lo sé porque salió en las noticias»

Paren las rotativas de Pascual Serrano

¿Cómo hemos llegado a un panorama mediático controlado por intereses empresariales y en el cual los periodistas parecen haber olvidado su propio código deontológico? ¿Y –lo más importante– cómo podemos revertir esta tendencia? Pascual Serrano nos da algunas respuestas y nos muestra la actual situación de los medios a través de algunos casos conocidos.

VER MÁS

«Eso es culpa de los chiringuitos»

«Eso es culpa de los chiringuitos»

Iglesia S. A. de Ángel Munárriz

Cuando determinados políticos hablan de «chiringuitos» para poner en duda la gestión pública y atacar a aquellos colectivos que en caso de no disponer de ciertos espacios institucionales o contar con ayuda económica no tendrían visibilidad, siempre olvidan mencionar aquellos en los cuales ellos han ostentado cargos y obvian hablar de una de las organizaciones más importantes que vive de lo público: la Iglesia.

Iglesia S. A. ofrece un descarnado retrato de la organización que ha ejercido de histórica rectora de la moral española y de su financiación.

VER MÁS

«Oye, pon la tele que están echando el discurso del rey»

«Oye, pon la tele que están echando el discurso del rey»

La democracia borbónica de Alberto Lardiés

Un relato periodístico sobre cómo los Borbones reinan desde hace 43 años gracias a los designios del dictador Francisco Franco, primero, a la audacia de Juan Carlos I y Adolfo Suárez, después, y a la anuencia y complicidad del PSOE y el PP, por último. Los dos partidos que han gobernado España durante los últimos 35 años y que son los principales garantes del sistema político surgido de la Transición y apuntalado por la Constitución de 1978, pero que también están conectados con otros poderes fácticos que cogobiernan en la sombra.

VER MÁS

«Israel simplemente se defiende»

«Israel simplemente se defiende»

Gaza de Norman G. Finkelstein

Cuando los noticieros nos muestran los acontecimientos bélicos del conflicto palestino-israelí, no son pocas las voces que intentan justificar y suavizar el papel desempeñado por Israel. Equiparar víctimas y verdugos, alegar defensa propia y antisemitismo, mencionar los mitos fundacionales que justificaron la creación del Estado de Israel, disminuir la incidencia de las políticas coloniales y de apartheid…

Este trabajo nos muestra, alejando toda duda al respecto, la crueldad con la que Israel trata a los palestinos y las acciones de castigo que han emprendido contra los más vulnerables.

VER MÁS

«Nuestra Transición fue modélica»

«Serán ladrones, pero prefiero que me roben los míos»

«Serán ladrones, pero prefiero que me roben los míos»

Ciudadano Zaplana de Francesc Arabí

Como «todos los políticos son iguales» (frase usada recurrentemente para justificar las acciones de determinados partidos, o para que algunos se desprendan de su responsabilidad al votarlos), no se tiene por qué revisar el apoyo a unos o a otros; total, son lo mismo. Entender y escudriñar a fondo el papel de algunos representantes públicos puede suponer un ejercicio fundamental de memoria histórica frente a la amnesia colectiva y un alegato contra la impunidad de la corrupción.

VER MÁS

«El feminismo es sólo una moda»

«El feminismo es sólo una moda»

Feminismos de VVAA

Todavía hoy mucha gente no sabe exactamente de qué hablamos cuando hablamos de feminismo. Se mezclan los conceptos, se cae en reducciones, se hacen caricaturas del movimiento y se analiza este como si de un fenómeno nuevo y posmoderno se tratara, pero la realidad es que se trata de un movimiento complejo y con una experiencia histórica que se prolonga desde tiempo ha hasta la actualidad. Feminismos es un recorrido por la historia de la lucha feminista y sus principales protagonistas.

VER MÁS

«¿Y entonces qué comes?,¿ensaladas?»

«¿Y entonces qué comes?,¿ensaladas?»

No matarás de Reinas y Repollos

Ya va siendo hora de que se enteren. No. No sólo comemos cosas verdes, la dieta vegana o la vegetariana no sólo es saludable y respetuosa para con la vida de los animales y el planeta, sino que puede ser rica, original y diversa, tal y como lo demuestra este manifiesto/libro de cocina de Reinas y Repollos

VER MÁS

«La crisis fue culpa de ZP»

«La crisis fue culpa de ZP»

Capitalismo, ¿por qué? de Atxe

¿La crisis? Fue cosa de los coches oficiales, las corruptelas de los partidos, sus dietas y hoteles, pero del sistema ni hablemos. Capitalismo es una palabra que ha desaparecido del debate público y político. O que al menos no es pronunciada a no ser que desees parecer un marciano. En cambio la realidad es que este tuvo que ver algo, más bien mucho, en la causa de la última crisis, la cual nos mostró con más detalle (si es que hacía falta) la miseria y precarización que sufre la inmensa mayoría de la población. Atxe te lo cuenta con mucha mala uva y humor en las viñetas de Capitalismo. ¿Por qué? Un ameno viaje ilustrado a las entrañas de la bestia: la historia del capitalismo.

VER MÁS

«Si tanto te gustan, mételos en tu casa»

«Si tanto te gustan, mételos en tu casa»

La invención del racismo de Francisco Vázquez García

Son tiempos en los que urge combatir el discurso del odio de la extrema derecha y la serie de prejuicios y noticias falsas que intenta extender. Y no hay mejor forma de hacerlo que desmontando el relato a través del cual se han justificado el control, estigmatización, deportación, exterminio, y un largo etcétera, contra otros seres humanos.

VER MÁS

«El empresario es el que crea riqueza»

  • La clase obrera no va al paraíso

    La clase obrera no va al paraíso

    Ricardo Romero Laullón (Nega), Arantxa Tirado

    Aunque para muchos líderes políticos, periodistas o académicos hablar de la clas...
  • La otra historia del mundo

    La otra historia del mundo

    Chris Harman, Alfredo Brotons Muñoz

    Tradicionalmente, la verdad histórica se ha establecido a costa de las clases po...