Historias de una década

Basta echar un vistazo a los últimos diez años para darse cuenta de la mareante velocidad a la que se han sucedido los acontecimientos y de la volatilidad de los viejos consensos. Son, qué duda cabe, tiempos acelerados, frágiles, que han dejado poco margen para la reflexión pausada, consistente y atenta, tan necesaria para una recomposición histórica digna de tal calificativo. ¿Somos realmente conscientes de todo lo que ha ocurrido o, por el contrario, hemos ido olvidando para centrar la atención en el último escándalo o el trending topic del día?

La marcha de muchos de los padres de la Transición; la llegada de la nueva política; su envejecimiento a marchas forzadas; el salto a la opinión pública de muchos –demasiados (¿todos?)– casos de corrupción; la irrupción de trabajadores, indignados, jubilados y feministas exigiendo justicia en un contexto de inestabilidad, precariedad, abusos y privatizaciones, mientras la reacción, vigilante y ansiosa, se preparaba para salir a escena, son sólo una pequeña muestra de ello. Cataluña, monarquía, procesos judiciales, agitación social, potencias mundiales que se creían durmientes y ahora se levantan de su letargo, un nuevo papa... Todos han ocupado las portadas de los diarios en una vorágine de noticias aún sin asimilar. 

¿Cómo, cuánto y por qué el país, el mundo, han cambiado? Estos libros recapitulan y analizan uno de los periodos más convulsos y emocionantes de nuestra historia.

¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

LA DISTANCIA DEL PRESENTE

Auge y crisis de la democracia española (2010-2020)

De Daniel Bernabé

«Este libro es mucho más que un viaje en el tiempo, una mera colección de hechos y cifras, de acontecimientos y personajes. Pretende ser un manual de supervivencia, un códice para entender cómo hemos llegado hasta aquí y por qué somos como somos. Y para eso tenemos que indagar en nuestro pasado más reciente, en ese momento donde todo pudo cambiar –y cambió, de hecho– pero poderosas fuerzas se conjuraron para que, si algo tenía que variar, lo hiciera dentro de un orden. Su orden.»

DANIEL BERNABÉ

Es diplomado en Trabajo Social, aunque desde hace unos años trabaja lo más cerca que puede, o le dejan, del mundo de la literatura y el periodismo. Ha sido librero casi diez años en Madrid, pero actualmente escribe para RT y Público, donde tiene una columna semanal. Se deja caer también por medios como La Marea, CTXT o El Salto. Ha hecho radio en El Estado Mental y en Hora 25 (donde colabora actualmente) y publicado dos libros de relatos, De derrotas y victorias y Trayecto en noche cerrada, y uno de los ensayos que más ha enriquecido el debate político en los últimos años, La trampa de la diversidad.


EN SU ÚLTIMO LIBRO BERNABÉ NOS PRESENTA 10 AÑOS DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE PASANDO POR ALGUNOS DE LOS HITOS FUNDAMENTALES DE LA DÉCADA EN SU AFÁN DE EXPLICAR CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA LA SITUACIÓN ACTUAL Y CUÁL HA SIDO NUESTRO DEVENIR COLECTIVO.

ESTA SELECCIÓN DE TÍTULOS MANTIENE LA MISMA PREMISA Y PERMITIRÁ AL LECTOR PROFUNDIZAR Y REVISAR, SUCESO POR SUCESO, ESOS MISMOS AÑOS DE NUESTRA HISTORIA PARA ANALIZARLOS CON ESPÍRITU CRÍTICO Y SIN LAS INTERFERENCIAS DEL RELATO OFICIAL.

¡MANOS ARRIBA!

  • Juan Carlos I

    Juan Carlos I

    Rebeca Quintans

    Desde hace más de cincuenta años todo español ha sido educado en una verdad abso...
  • La verdad sobre el caso Nóos

    La verdad sobre el caso Nóos

    Diego Torres

    «Frente a la opinión que se ha forjado todo el mundo, la verdad sobre el caso Nó...
  • Ciudadano Zaplana

    Ciudadano Zaplana

    Francesc Arabí

    Este no sólo es un libro sobre el empresario de la política Eduardo Zaplana: es ...

CONOCIENDO LAS ENTRAÑAS DE LA MONARQUÍA

ADIÓS, PRINCESA

De David Rocasolano

Adiós, Princesa es la historia del choque de un gran tren expreso, los borbones, contra una modesta caravana de gitanos, los Ortiz-Rocasolano. Nos han arrollado y ni siquiera se han preocupado de mirar hacia atrás. Érika está muerta y los demás nos hemos quedado solos y mutilados. Por eso escribo esto. Sé que la historia no tiene vuelta atrás. Pero esa historia, hasta ahora, solo ha sido contada de arriba abajo, con todo su glamour y su mentira. Ahora yo voy a contarla de abajo arriba. Desde lo que queda de aquella caravana destruida de gitanos. Advierto desde ya: no es una historia alegre.

¡SÍ SE PUEDE!... ¿O NO?

  • De Ciutadans a Ciudadanos

    De Ciutadans a Ciudadanos

    Pep Campabadal, Francesc Miralles

    Artículo en Publico.es Ciudadanos ha conseguido situarse como un partido nuevo, ...
  • Syriza

    Syriza

    Antonio Cuesta Marín

    Reseña en Diario del Aire Reseña en PERIODISTAS en español.com   Es pronto para ...
  • Los indignados

    Los indignados

    Marcos Roitman Rosenmann

    El desmantelamiento de los servicios públicos, el aumento de la edad de jubilaci...
  • 919 días ¡Sí se podía!

    919 días ¡Sí se podía!

    Carlos Sánchez Mato, Eduardo Garzón Espinosa

    Si hay un mantra neoliberal muy extendido es el que ha situado a la izquierda co...
  • Podemos

    Podemos

    Manuel Guedán (ed.)

    Junto con las figuras de todos conocidas, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Ca...
  • De las calles a las urnas

    De las calles a las urnas

    Pablo Castaño

    La crisis financiera y económica iniciada en 2008 provocó en Europa un terremoto...
  • El Ejército de Vox

    El Ejército de Vox

    Luis Gonzalo Segura

    Las elecciones del 28 de abril de 2019, y su extensión del 10 de noviembre, pasa...
  • Disputar la democracia

    Disputar la democracia

    Pablo Iglesias Turrión

        Artículo en EuropaPress.es Artículo en HuffingtonPost.es   El objetivo inici...
  • El tiempo pervertido

    El tiempo pervertido

    Esteban Hernández

    Las sociedades occidentales están en proceso de transformación. A los cambios en...

UN RELATO DEL PROCÉS

MEMORIA PERSONAL DE CATALUÑA

De Gregorio Morán

Desde la primera persona, de un modo claro y directo, sin circunloquios, algo tan poco habitual en esta época paniaguada y de insoportable liquidez, la voz libre de Gregorio Morán denuncia las imposturas de un tiempo, el nuestro, en el que las mentiras se hacen pasar por solemnes verdades y la dignidad se vende al mejor postor. De una historia condensada de La Vanguardia a las manipulaciones interesadas que han dominado lo acontecido en Cataluña en las últimas décadas, pasando por todos aquellos que, periodistas, políticos y «hombres del común», han ido modelando su trayectoria profesional y sus convicciones a la vera del sol que más calienta, el presente libro ofrece la confesión amarga de quien se ha visto relegado a un exilio interior, «o, lo que es lo mismo, escribir desde una sociedad en la que no pasas de ser un superviviente de tiempos mejores».

LUCRÁNDOSE EN TIEMPOS DE CRISIS

  • Crisis S.A.

    Crisis S.A.

    Ana Tudela Flores

    La mano invisible está metida en el bolsillo de los ciudadanos. El capitalis-mo ...
  • Crónicas eléctricas

    Crónicas eléctricas

    José Luis Velasco Garasa

    ¿Sabía usted que, igual que hoy en España existe un banco malo, en su día creamo...
  • La Sanidad no se vende

    La Sanidad no se vende

    Hixinio Beiras Cal, Marciano Sánchez Bayle

    Médicos piden defender la sanidad pública como sistema de solidaridad social Un ...
  • El oligopolio que domina el sistema eléctrico

    El oligopolio que domina el sistema eléctrico

    Enrique Palazuelos

    Cinco grandes compañías eléctricas poseen la mayor parte de la capacidad instala...
  • ¡Jugad, jugad, malditos!

    ¡Jugad, jugad, malditos!

    Luis Díez, Daniel Díez Carpintero

    La crisis financiera y económica, con sus secuelas de desempleo, precariedad y a...

PERO ¿LAS HERIDAS CERRARON ALGUNA VEZ?

FRANQUISMO S.A.

De Antonio Maestre

En España, como en el resto del mundo, los bienes o deudas económicas se heredan, pero la culpa y la responsabilidad moral, no. La llegada de la democracia a nuestro país supuso un cierre en falso del abismo entre vencedores y víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. En la actualidad la cuestión de la memoria histórica forma parte de nuestro debate público: la polémica sobre El Valle de los Caídos y la exhumación del cadáver del dictador, el cambio de nombre de las calles que homenajeaban a criminales franquistas, la apertura de las fosas comunes… Sin embargo, el fondo de la cuestión va más allá: ¿cuál es la responsabilidad moral de las elites que se lucraron al calor del franquismo? ¿Son legítimos los patrimonios transmitidos a sus herederos? Ilustres nombres de la oligarquía empresarial y política que se enriquecieron con la represión, la corrupción o las íntimas relaciones con la dictadura franquista siguen ocupando hoy cargos de responsabilidad en consejos de administración, administraciones públicas o fundaciones de todo tipo sin que la sociedad exija una sanción o una compensación.

En Franquismo S.A. Antonio Maestre nos obliga a realizar una revisión crítica de la historia empresarial de las grandes sagas familiares que componen las elites de este país. Porque la mayor resistencia a la reparación histórica no es cultural, política o moral. Es económica.

ARGENTINA CONTRA FRANCO

El gran desafío a la impunidad de la dictadura

De Mario Amorós

Este libro examina el origen y las perspectivas de la Querella Argentina y revela lo sucedido en el corazón de Madrid, en la mismísima Puerta de Sol. Allí estuvo la Dirección General de Seguridad, donde a lo largo de cuatro décadas los resistentes antifranquistas fueron torturados a manos de la siniestra Brigada Político-Social. Argentina contra Franco rompe el pacto del olvido sellado en la Transición y da la palabra a diez personas que sufrieron el infierno de Sol. Su testimonio es capital para cuestionar una impunidad que ya dura casi 40 años.

EUROPA APRIETA PERO ¿NO AHOGA?

Bajo el yugo neoliberal

Europa padece un trastorno económico bipolar. Los propios periodistas de economía se han habituado a clasificar las naciones del Viejo Continente en dos grandes grupos, centro y periferia, y ello no por razones geográficas, sino por la calificación crediticia. Bajo el yugo neoliberal. Crisis de la deuda y disidencias en las periferias europeas constituye, en este sentido, una ambiciosa investigación crítica de las raíces profundas de la crisis de deuda soberana, así como de las políticas, tantas veces absolutamente equivocadas, que se vienen adoptando para intentar resolverla.

Contra la Troika

Basándose en el análisis económico de dos de los principales pensadores de Europa, Heiner Flassbeck y Costas Lapavitsas (quien concurrió a las elecciones en la lista de Syriza), Contra la Troika es el primer libro que plantea desde la izquierda un plan estratégico de salida del euro para los países periféricos. A partir del cambio de Gobierno en Grecia, junto con las transformaciones políticas que se vislumbran en el horizonte de países como España, esta importante intervención expone un programa radical y anticapitalista en un momento crítico para el futuro de Europa.

EL RESURGIR DE LA GEOPOLÍTICA

EL 8 DE MARZO

  • Aquí estamos

    Aquí estamos

    El 8 de marzo de 2018, millones de mujeres salieron a la calle y demostraron que...
  • Patriarcado y capitalismo

    Patriarcado y capitalismo

    Cynthia Luz Burgueño Leiva, Josefina Luzuriaga Martínez

    Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las ca...
  • Derecho a decidir

    Derecho a decidir

    Carmen Domingo

    En los últimos años ha aumentado de forma significativa la reflexión sobre los p...

LA IGLESIA CATÓLICA EN EL NUEVO SIGLO

Iglesia S.A.

La Iglesia, aferrada a unos privilegios entregados por el franquismo como botín de guerra, se beneficia del régimen fiscal de una ONG para desplegar una actividad mercantil tan discreta como profesionalizada en campos que creeríamos reservados a empresas consagradas al beneficio puro y duro. Asesorada por la gran banca, incrustada en la elite económica, la institución católica no ha desdeñado ni la especulación ni las técnicas de elusión fiscal a su alcance. Más parecida al Opus que a Cáritas, más a los kikos que a los franciscanos, más a Wojtila que a Bergoglio, más a la banca vaticana que al monte de piedad, la Iglesia española es hoy una institución apartada de sus fines vocacionales.

Los retos del papa Francisco

Los retos del papa Francisco. Movimientos de renovación en la Iglesia católica actual no es una mera exposición de propuestas de su autora; representa la voz de millones de creyentes, religiosos y organizaciones dentro de la Iglesia que viven con profundidad su fe y su religión, y que reivindican un lugar en la institución en la que creen y a la que, con respeto pero también con firmeza, quieren cambiar para superar marginaciones, sufrimientos, olvidos e injusticias.

LA NUEVA ERA DE LA INFORMACIÓN

  • PRISA

    PRISA

    Luis Balcarce

    En el principio existía Jesús Polanco..., pero pronto apareció Juan Luis Cebrián...
  • Paren las rotativas

    Paren las rotativas

    Pascual Serrano

    Este libro trata de recoger y ordenar una serie de reflexiones sobre los medios ...
  • El crimen mediático

    El crimen mediático

    Paula Corroto

    El 31 de diciembre de 2017 todos los medios abrieron con la detención de José En...

LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Democracia, capitalismo y Estado de derecho

De Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero, Miguel Brieva y Carlos Fernández Liria

Este ensayo ofrece un profundo análisis, aunque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la ciudadanía, la democracia, la libertad (pública e individual), el derecho, la ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano "práctico", a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales. La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio.

 ESCUELA O BARBARIE

Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda

De Carlos Fernández LiriaOlga Fernández GarcíaEnrique Galindo Ferrández

El presente libro plantea una crítica radical del papel que en el terreno educativo está desempeñando el discurso de una pedagogía dominante cuyos sofismas –revestidos a menudo de una falsa apariencia progresista– conducen, muchas veces, a resultados extraordinariamente reaccionarios, y aspira a contribuir, desde el ámbito de la filosofía, a rearmar intelectualmente la educación frente al ataque neoliberal que acecha a la enseñanza pública.