Afganistán: una república del silencio

Recuerdos de un estudiante afgano

de (Escritor)

El relato que nadie se atrevía a contar: la historia de los hazaras, un pueblo sin tierra al que se niegan sus derechos

Afganistán es una república en la que habitan diferentes etnias y cuyo pasado –y presente– es sinónimo de guerra y genocidio. Pese a ello, en su sociedad reina una hipocresía que lo ensalza y dulcifica, y que ha ahogado en un mar de mentiras y silencios las voces de los hazaras, una minoría descendiente de los antiguos mongoles, de lengua persa y religión musulmana chií, que sufrió en 1890 un genocidio en el que el 62 por 100 de su población fue exterminada por los pastunes. 

Renunciando a las convenciones de géneros literarios como la autobiografía o las memorias, y siguiendo las reglas del relato oral, este libro ofrece, a través de los ojos de quien ha crecido superando obstáculos y sufriendo en sus carnes la discriminación étnica y el sofocante ambiente religioso y feudal, un recorrido por el periplo vital de A. K. Gracias a él, el lector podrá observar por primera vez la vida en el interior de las madrasas, las escuelas religiosas musulmanas, y conocer sus reglas, sus privilegios y sus jerarquías.

Un alegato a favor de los derechos humanos, la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres, de la libertad y del valor de la educación laica, y también una crítica sincera, sin exabruptos, sin odio, a la corrupción, el fanatismo y la pobreza. El testimonio de este estudiante y profesor afgano no sólo nos transporta a una compleja y difícil infancia y adultez llenas de sentimientos encontrados, carencias materiales y dominio pastún, sino que nos relata el devenir colectivo de aquellos condenados al mutismo. Uno de ellos ha decidido acabar con él. Y ello es un acto necesario, valiente, en un país en el que escribir conlleva peligros para la propia vida.

Escritor
Colección
Investigación
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Actual
Idioma
  • Castellano
EAN
9788416842674
ISBN
978-84-16842-67-4
Fecha publicación
24-05-2021
Formato
Ebook
Ebook
6,99 €
SIN IVA 6,72 €
Comprar en Kobo
También disponible en

Sobre A.K. (Escritor)

  • A.K.
    A.K. cursó estudios universitarios de Historia en la Universidad de Herat y completado su formación en Europa. Actualmente participa activamente en la denuncia de la opresión del pueblo hazara y de las desigualdades de todo tipo que sufre la sociedad de Afganistán, ese país cread... Ver más sobre A.K.

Reseñas

  • Un erasmus afgano de la USC podría ser asesinado en su país por escribir un libro

    El Correo Gallego publica la carta abierta escrita por A.K., un erasmus afgano de la Universidade de Santiago cuya vida corre peligro en su país. ¿Cuál fue su delito? Denunciar en un libro la corrupción y la violencia talibán. Como él mismo relata, resulta evidente que el terrorismo ha ganado la batalla en Afganistán, donde el aumento de poder de los talibán tiene atemorizada a gran parte de la población. Sin embargo, y contrariamente a lo que cabría esperar, dice, “mucha gente prefiere ignorar lo que pasa”. No es el caso de su familia, cuya sensación de inseguridad es cada vez mayor.

    El Correo Gallego

Contenidos

Prólogo.

Presentación.

Capítulo I. Testimonios y recuerdos.

Capítulo II. La familia.

Capítulo III. La aldea.

Capítulo IV. La madrasa.

Capítulo V. El precio de la sangre.

Capítulo VI.  En Kabul y en Herat.

Capítulo VII. Vivir y estudiar en la ciudad.

Capítulo VIII. Dejando el islam.

Capítulo IX. Buscando mi lugar. 

Epílogo.

Libros relacionados