Sembrando futuro

Bioarte

Arte y vida en la era de la biotecnología

Durante la segunda mitad del siglo xx, la biología ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en el conjunto de las ciencias, desarrollando nuevos modos de conceptualizar y de intervenir sobre la vida. Desde el interés pionero de Edward Steichen y de Salvador Dalí por las ciencias de la vida, un conjunto significativo de artistas ha situado la biología en el núcleo de sus investigaciones. En el siglo xxi, cuando los efectos de la biología han traspasado los límites disciplinares del conocimiento científico, el término «bioarte» designa un conjunto heterogéneo de prácticas artísticas que no sólo remiten a la biología iconográficamente, sino que se sirven de sus propios medios (materiales y técnicas), recurriendo al laboratorio como un verdadero atelier.

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que, tras la aparente homogeneidad del término «bioarte», se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual, tales como la función crítica que se atribuye a los diálogos interdisciplinares, la teorización de la inmaterialidad en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías, o los recurentes diálogos entre arte y vida que se producen en el arte contemporáneo.
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Actual, Contemporánea, Filosofía, Estética, Ciencias naturales y técnicas, Biología, Medio Ambiente y Geología, Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446042419
ISBN
978-84-460-4241-9
Fecha publicación
13-10-2015
Páginas
288
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Actualidad
Rústica
21,00 €
SIN IVA 20,19 €
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Daniel López del Rincón

  • Daniel López del Rincón es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, donde desarrolla sus tareas de docencia e investigación en materias relacionadas con el arte contemporáneo. Su principal línea de trabajo se ha centrado en el análisis de las... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • «Una obra que, me atrevo a afirmar sin ambages, a día de hoy es la más completa que existe sobre esta temática […]El de Daniel López del Rincón es un libro que, lejos de reducir problemáticas, ahonda en las fricciones existentes entre el bioarte y algunos marcos fundamentales en torno al arte contemporáneo actual.» (Marta Piñol, Vísperas. Revista panhispánica de crítica literaria)

Contenidos

Introducción

1. El bioarte como objeto de estudio

- Los nombres del bioarte: terminología y campo de estudio

- Tendencias en el bioarte: la materialidad como paragone

- El laboratorio como atelier

2. Historia cronológica del bioarte

- Primera fase: 1920-1985. Los precursores: de las ciencias de la herencia a la genética molecular

- Segunda fase: 1980-1992. La primera generación de bioartistas: los redescubrimientos de la relación entre arte y biología

- Tercera fase: 1993-2001. La segunda generación de bioartistas: de la hegemonía del arte genético a la heterogeneidad del arte biotecnológico

- Cuarta fase: 2002-actualidad. La articulación del bioarte como movimiento artístico

3. Arte y vida. Fundamentos del bioarte en el arte contemporáneo

- La problemática relación entre el «arte de los nuevos medios» y el «arte contemporáneo canónico»

- Arte y vida: fundamentos materiales.

- La unión de arte y vida a través de la naturaleza

4. (Bio)arte y nuevas tecnologías: tensiones materiales

- El encaje del bioarte en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías

- Robótica, biónica y biotecnología: integraciones materiales entre biología y tecnología

- Bioarte y arte digital: relaciones (in)materiales

5. Bioarte: explorando las cajas negras de la biotecnología

- El bioarte a la luz de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

- Bioarte: una metodología artística para abrir cajas negras

- Clausurando cajas negras

Libros relacionados