Bouvard y Pécuchet

Las negligencias o desdenes o libertades del último Flaubert han desconcertado a los críticos; yo creo ver en ellas un símbolo. El hombre que con Madame Bovary forjó la novela realista fue también el primero en romperla. Chesterton, apenas ayer, escribía: “La novela bien puede morir con nosotros”. El instinto de Flaubert presintió esa muerte, que ya está aconteciendo –¿no es el Ulises, con sus planos y horarios y precisiones, la espléndida agonía de un género?–, y en el quinto capítulo de la obra condenó las novelas “estadísticas o etnográficas” de Balzac y, por extensión, las de Zola. Por eso, el tiempo de Bouvard et Pécuchet se inclina a la eternidad; por eso, los protagonistas no mueren y seguirán copiando, cerca de Caen, su anacrónico Sottisier, tan ignorantes de 1914 como de 1870: por eso, la obra mira, hacia atrás, a las parábolas de Voltaire y de Swift y de los orientales y, hacia adelante, a las de Kafka. Hay, tal vez, otra clave. Para escarnecer los anhelos de la humanidad, Swift los atribuyó a pigmeos o a simios; Flaubert, a dos sujetos grotescos. Evidentemente, si la historia universal es la historia de Bouvard y de Pécuchet, todo lo que la integra es ridículo y deleznable.
Jorge Luis Borges

Colección
Extraterritorial (Cuenco de Plata)
Materia
Narrativa
EAN
9789873743627
ISBN
978-987-3743-62-7
Fecha publicación
24-10-2016
Papel
23,00 €
SIN IVA 22,12 €
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Sobre Gustave Flaubert

  • Nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, Francia. Hijo de un célebre cirujano. Tuvo cinco hermanos, pero sólo sobrevivieron dos: Achille, nacido en 1813 y Caroline, que vino al mundo en 1824 y compartió su pasión por las letras. A los trece años fundó el periódico manuscrito Art... Ver más sobre el autor

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