Ciudades americanas en el cine

de (Escritor)

Con independencia de los aspectos escenográficos, la ciudad en el cine tiene un peso específico. No es sólo un lugar, es una existencia. Sus calles, sus plazas, sus puentes y sus edificaciones más o menos reconocidas y reconocibles se integran en el relato y pasan a ser un personaje más de la trama para convertirse en signo y significado de la acción.

Tras un primer acercamiento a este tema en Ciudades europeas en el cine, ahora le llega el turno a las ciudades americanas, las cuales han irrumpido en la pantalla bajo una gran diversidad de variables, reinterpretaciones y significados. Adquieren múltiples y distintas características para adaptarse a los géneros. Así, la ciudad del cine negro será por siempre la de la noche y la de la oscuridad. O la del Nuevo Cine Latinoamericano es la de la exclusión social y la marginalidad.

De la mano de un nutrido grupo de especialistas, el lector recorrerá el continente americano de norte a sur, de Montreal a Buenos Aires, pasando por La Habana, Ciudad de México o, cómo no, las grandes urbes estadounidenses (Los Ángeles, Chicago, Nueva York), en una exploración del imaginario fílmico que ha marcado profundamente nuestra manera de entender la ciudad contemporánea.

Escritor
Colección
Cine
Materia
Ciencias humanas y sociales, Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446045168
ISBN
978-84-460-4516-8
Fecha publicación
15-01-2018
Páginas
360
Ancho
15,5 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
18,00 €
SIN IVA 17,31 €
Añadir al carrito

Sobre Gloria Camarero Gómez (Escritor)

  • Gloria Camarero Gómez
    Profesora titular de Historia del Cine e Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora invitada en las universidades de La Plata (Argentina), Freie Universität de Berlín (Alemania) o de Pau et des Pays de l'Adour (Francia), dirige el Máster en Gestión de la ... Ver más sobre Gloria Camarero Gómez

Contenidos

Primera parte

  • 1. Escenografías y escenarios urbanos (Gloria Camarero Gómez)
  • 2. La pequeña ciudad ficticia estadounidense (Jorge Gorostiza)
  • 3.El cine policíaco en la ciudad norteamericana: una relación singular (Ángel Luis Hueso)
  • 4. Los espacios urbanos del western norteamericano en la obra de Sergio Leone (Óscar Lapeña Marchena)
  • 5. Invisibilizados en las ciudades iberoamericanas a través del cine. Desde Ushuaia a Tijuana (María Dolores Pérez Murillo)

Segunda parte. Norteamérica

CANADÁ

Montreal

  • 6. El Montreal de Xavier Dolan: el cine de auto-conciencia (George Melnyk)

ESTADOS UNIDOS

Los Ángeles

  • 7. Los Ángeles y el cine: la construcción de un simulacro cosmopolita (Francisco Salvador Ventura)

Seattle

  • 8. Seattle: globalización y antisistema (Sergio Aguilera Vita)

Chicago

  • 9. Chicago, la ciudad transparente (Francisco Frisuelos Krömer)

Nueva York

  • 10. La Gran Manzana según Scorsese: de la infancia a la madurez (Miguel Dávila Vargas-Machuca)
  • 11. Nueva York, la ciudad donde todos habitamos (Pedro Plasencia Lozano)

Tercera parte. Centro y sur del continente americano

México

  • 12. El imaginario mexicano de Arturo Ripstein: el DF entre naturismo y pulsión enla imagen de la postmodernidad (Antonio Aguilera Vita)

La Habana

  • 13. La Habana: ciudad de tránsitos, migraciones y exilios (José Luis Sánchez Noriega)

Bogotá, Medellín y Cali

  • 14. Bogotá, Medellín y Cali en el cine colombiano,1993-2012 (Vinodh Venkatesh)

Lima

  • 15. Lima en el Cine Contemporáneo (1973-2015): Seis relatos para una Ciudad Dual (Iván Villarmea Álvarez)

Rio de Janeiro

  • 16. Río de Janeiro y su relación con Hollywood: la construcción de una reputación internacional, 1930-1940 (João Mascarenhas-Mateus)

Santiago de Chile

  • 17. El río aquel: el Mapocho, eje y frontera de Santiago de Chile (Pablo Marín)

Buenos Aires

  • 18. Buenos Aires. Una ciudad, tres miradas (Sandro Benedetto)

Libros relacionados