Sembrando Futuro

El cuento literario

de (Escritor)

Vinculado en sus orígenes a los cuentos de tradición oral, con los que comparte su estructura esencial y de los que tomó en un principio algunos de sus contenidos temáticos, el cuento literario se caracteriza ante todo por su condición de obra construida y transmitida mediante la escritura. Y de esta circunstancia se derivan todos los rasgos que hacen de él una especie narrativa diferente: autor conocido, transmisión estable, vocación innovadora, diversidad temática, estilo elaborado, complejidad constructiva e ideológica, personajes individualizados…, todo lo cual supone una crucial mutación, que convierte al cuento literario en un relato «adulto», emancipado, por obra de la escritura, de la simplicidad e ingenuidad de las antiguas narraciones de tradición oral. Tras una etapa de consolidación durante la Edad Media, en la que ya comienzan a perfilarse algunos de sus rasgos distintivos, el cuento literario alcanza su plenitud durante el Realismo, de forma paralela al auge de la novela, gracias a que los grandes escritores de la época supieron hallar en él, como expresión más genuina de la narración, las grandes posibilidades que ofrecía. Elevado a cimas estéticas sin precedentes, y superados así los prejuicios que sobre él pesaban, el cuento afianzó su prestigio en la comunidad literaria, con lo cual quedaba preparado el camino para que en el siglo XX se produjera su apoteosis, pues no de otra manera debe llamarse a esa explosión de diversidad, de creatividad, de calidad y –en muchas ocasiones– de genialidad que caracteriza al cuento contemporáneo. En esta antología se ofrece un itinerario del género a través de algunas muestras representativas, en las que se advierte cómo ha ido ganando terreno hasta ocupar el lugar privilegiado que hoy ocupa en la estimación de los lectores y la crítica. Y de los profesores, que han encontrado en el cuento uno de los recursos más seguros para iniciar a los alumnos en la lectura y fomentar el interés y el gusto por la misma.
Escritor
Colección
Literaturas
Materia
Lengua y literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446026716
ISBN
978-84-460-2671-6
Fecha publicación
01-05-2008
Páginas
528
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Formato
Rústica
Rústica
10,00 €
SIN IVA 9,62 €
Añadir al carrito

Contenidos

INTRODUCCIÓN 1.Definición 2. Cuento tradicional y cuento literario 3. Cuento y novela 4. Cuento y poesía 5. Trayectoria del cuento literario 5.1. Cuentos literarios antiguos 5.2. Cuentos literarios clásicos 5.3. Cuentos literarios contemporáneos 6. Breve historia del cuento literario BIBLIOGRAFÍA ANTOLOGÍA Don Juan Manuel, Lo que sucedió al deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo Giovanni Boccaccio, Cornudo y apaleado Geoffrey Chaucer, Cuento del vendedor de indulgencias Edgar Allan Poe, El corazón delator Lev N. Tolstoi, Cuánta tierra necesita un hombre Pedro A. de Alarcón, El extranjero Bret Harte, Los proscritos Ambrose Bierce, Un suceso en el puente sobre el río Owl Guy de Maupassant, El diablo Leopoldo Alas, Clarín, Adiós, Cordera Emilia Pardo Bazán, El indulto Antón Chéjov, Vanya Antón Chéjov, El sauce O. Henry (William Sydney Porter), El regalo de Reyes W. W. Jacobs, La pata de mono H. G. Wells, El caso del difunto Mr. Evelsham Saki (Hector Hugh Munro), El desván Franz Kafka, Un médico rural Katherine Mansfield, La mosca Katherine Mansfield, El canario James Thurber, El lugar del pájaro maullador William Faulkner, Una rosa para Emily Jorge Luis Borges, La casa de Asterión Alejo Carpentier, Viaje a la semilla Dino Buzzati, Difunto por error William Saroyan, El jardín de granados Julio Cortázar, La noche boca arriba Julio Cortázar, Continuidad de los parques Roald Dahl, Hombre del sur Juan Rulfo, ¡Diles que no me maten! Francisco García Pavón, El Ford Medardo Fraile, José I Ignacio Aldecoa, Un cuento de Reyes PROPUESTA DIDÁCTICA ACTIVIDADES 1. Actividades de comprensión 2. Actividades de recapitulación 3. Otras actividades TEXTOS COMPLEMENTARIOS COMENTARIO DE TEXTO

Libros relacionados