50 años sembrando futuro

El imperio grecorromano

de (Escritor), (Traductora)

¿Por qué los emperadores romanos raras veces morían en la cama? ¿Y por qué había tantos «césares locos»? ¿Se tomaba al emperador por un dios o es un mito posterior? ¿Había una clase media o un capitalismo en el mundo romano? ¿Puso fin el cristianismo a los combates de los gladiadores? ¿Por qué el arte grecorromano llegó a su fin? El mundo de la antigua Roma, ¿era solo romano o era también griego? 

En esta abrumadora obra, producto de una vida de magisterio e investigación histórica, el renombrado historiador Paul Veyne nos presenta una mirada original, moderna y clarificadora de la sociedad, la cultura y la política de la antigua Roma como nunca antes se había presentado. Partiendo de la consideración de que el Imperio llamado «romano» fue en realidad grecorromano, el autor dibuja un retrato iluminador de un mundo en el que la cultura era helénica pero el poder era romano, ofreciendo una visión de conjunto de la primera «universalización» que constituye los cimientos de la Europa actual.

Escritor
Traductora
Colección
Anverso
Materia
Historia, Antigua
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051701
ISBN
978-84-460-5170-1
Fecha publicación
07-03-2022
Páginas
928
Ancho
14,4 cm
Alto
22,8 cm
Edición
1
Formato
Cartoné
Cartoné
32,50 €
SIN IVA 31,25 €
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Sobre Paul Veyne (Escritor)

  • Paul Veyne
    Paul Veyne nació en 1930 en Aix-en-Provence. Alumno de l’École Normal Supérieure y más tarde la l’École Française de Rome, fue nombrado profesor de Historia romana en el Collège de France en 1975. Ha publicado, entre otras obras, «Cómo se escribe la historia» (1972), «¿Creyeron l... Ver más sobre Paul Veyne

Contenidos

Prólogo

1. ¿Qué era un emperador romano?

2. Los presupuestos de la ciudad griega o por qué Sócrates se negó a huir

3. ¿Existía una clase media en aquellos tiempos lejanos?

4. La identidad griega contra y con Roma: «colaboración» y vocación superior

5. Palmira y Zenobia entre Oriente, Grecia y Roma

6. El arte de Palmira: «universalización», semejanza, frontalidad, ojos alucinados

7. Objetivos del arte, propaganda y fasto monárquico

8. Culto, piedad y moral en el paganismo grecorromano

9. Paganos y caridad cristiana ante los gladiadores

10. Los problemas religiosos de un pagano inteligente: Plutarco

11. Pasión, perfección y alma material en la utopía estoica y en san Agustín

12. La toma de Roma en el año 410 y las grandes invasiones

13. ¿Por qué el arte grecorromano llegó a su fin?

Índice de los nombres de hombres y de dioses

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