Sembrando futuro

El sentido del pasado en el Renacimiento

Ciertos estudiosos y artistas de los siglos XV y XVI sintieron y expresaron un nuevo sentido del pasado, especialmente en Italia. No es fácil definirlo, pero el hecho de que algunas personas de la época llamaran a sus propios tiempos Renacimiento –en contraposición a lo que ellos mismos denominaron Edad media– lo ilustra claramente. Los humanistas crearon una identidad colectiva, como si de una nueva nación se tratara, diferenciándose de los "otros"; inventaron el término Edad media al igual que el de "tiempos oscuros", "gótico" y "escolástico", etiquetas que conservaron su influencia durante siglos.
En definitiva, los humanistas creían que el pasado (antiguo y medieval) era cualitativamente distinto al presente. En su actitud hacia la Antigüedad se aprecia una "distancia nostálgica", una conciencia de la diferencia unida a la admiración y al deseo de acabar con ella. En cambio, ante la Edad media, los humanistas adoptan una "distancia irónica". Lo cierto es que los italianos del siglo XVI desplegaron toda una gama de actitudes hacia la Edad media que van de la afectuosa ironía de Ariosto en su romance medieval Orlando furioso, al desprecio con el que Vasari (al menos en ciertas ocasiones) hablaba del arte gótico y bizantino. Sobre todos ellos versa el presente ensayo.
Traductor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Moderna, Medieval, Antiguo, Historia de la literatura, Teoría literaria, Historiografía, metodología y teoría de la historia, Moderna
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446029946
ISBN
978-84-460-2994-6
Fecha publicación
22-02-2016
Páginas
176
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Antigua-Medieval-Moderna
Rústica
18,50 €
SIN IVA 17,79 €
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Sobre Peter Burke

  • Peter Burke es Emeritus Professor de Historia Cultural en la University of Cambridge y Life Fellow del Emmanuel College, de Cambridge. Historiador mundialmente reconocido, es autor de más una decena de importantes estudios entre los que se encuentran Sociología e historia (1980),... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo a la edición española

Prefacio

I. EL PENSAMIENTO HISTÓRICO MEDIEVAL

II. EL SENTIDO DEL PASADO

El movimiento anticuario – El derecho y el sentido del pasado – Todo tiene su Historia

III. FUENTES Y ESCEPTICISMO

La crítica a los documentos – La crítica a los mitos

IV. LA EXPLICACIÓN HISTÓRICA

El surgimiento de la explicación histórica – Ciclos – El desenmascaramiento y la anatomía de la Revolución

V. NARRATIVA

VI. EL PENSAMIENTO HISTÓRICO CLÁSICO Y EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Narrativa histórica – Explicación histórica – Pruebas históricas –El sentido del anacronismo

VII. HISTORIA Y SOCIEDAD

Del Renacimiento al siglo XIX – El método comparado – Hacia una sociología de la historiografía

Bibliografía

Apéndice. El sentido del anacronismo, de Petrarca a Poussin

Tabla cronológica

Índice de autores citados

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