Sembrando futuro

Florencia y Bagdad

Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente

La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural. El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí irrepresentable. La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe, sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI. Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva pictórica occidental. Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz y su geometría.
Traductor
Colección
Estudios visuales
Materia
Medieval, Pintura, Ciencias humanas y sociales, Arte, Moderna, Estética y teoría del arte, Ciencias naturales y técnicas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446030584
ISBN
978-84-460-3058-4
Fecha publicación
03-09-2012
Páginas
272
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Media-Moderna
Rústica
31,00 €
SIN IVA 29,81 €
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Sobre Hans Belting

  • Nacido en 1935, ha desarrollado su labor docente en las universidades de Hamburgo, Heidelberg y Munich, y en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. En 2003 ocupó la cátedra europea del Collège de France en París, y de 2004 a 2007 ha sido director del Internationale Forschungs... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción: la descripción de la cultura mediante el cambio de óptica

1. La perspectiva y la cuestión de las imágenes. Caminos entre Oriente y Occidente

2. El ojo sometido. La crítica de la mirada en el islam

3. La medición de la luz por Alhacén. La invención árabe de la camera obscura

4. La percepción como conocimiento. La transformación de la teoría de la visión en teoría de la imagen

5. La medición de la mirada por Brunelleschi. La perspectiva matemática y el teatro

6. El sujeto en la imagen. La perspectiva como forma simbólica

Consideración final: la mirada culturalmente comparada

Bibliografía

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