Sembrando futuro

Globalistas utópicos

Artistas de la Revolución mundial, 1919-2009

El presente libro ofrece una perspectiva realmente nueva a la hora de abordar el análisis de la producción artística de los últimos cien años, ya que, al margen de cuestiones estilísticas, estudia el trabajo de algunos de los creadores más relevantes del pasado siglo (Tatlin, Picasso o Beuys lo son, sin lugar a dudas) en el que se encarnan ideas de revolución y transformación humana y social: esto es, la creación artística como algo más que un mero espectáculo de índole estética.

De la Revolución rusa al reciente mundo globalizado, pasando por la Guerra Fría, en los distintos capítulos Jonathan Harris explora la idea de que el linaje globalista-utópico en el ámbito del arte sigue dividido entre su anhelo de libertad y una identificación cada vez más profunda con lo espectacular como artículo mercantil y de consumo; una encrucijada fundamental para entender no sólo la evolución y el significado de la vanguardia artística sino la situación actual de una creación sometida a (y desnortada por) los designios del dios Mercado.

Estamos, pues, ante una crítica innovadora –y bastante esclarecedora– del arte contemporáneo y de sus instituciones.

Traductor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Contemporánea, Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446043669
ISBN
978-84-460-4366-9
Fecha publicación
17-10-2016
Páginas
288
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XX
Rústica
29,00 €
SIN IVA 27,88 €
Añadir al carrito

Sobre Jonathan Harris

  • Jonathan Harris es catedrático de Global Art and Design Studies en la Birmingham City University y director de la School of Art de dicha universidad. Sus estudios, centrados durante un tiempo en el análisis de las relaciones entre poder del Estado, cultura, arte, ideología y orde... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción: el mundo en una obra de arte

1. Espectáculo, transformación social y arte global utópico

2. La línea de la liberación: la Torre de Tatlin y la construcción comunista de una revolución global

3. Picasso por el proletariado: «el comunista más famoso del mundo»

4. Joseph Beuys y sus liturgias de la libertad

5. El "Bed-in" como Gesamtkunstwerk: una mañana cualquiera en la búsqueda de la paz mundial

6. La Madre Naturaleza a la fuga: la decreciente austeridad globalista en los años setenta

7. El globalismo nómada: lo escenográfico en la intervención de Christo y Jeanne-Claude sobre el Reichstag

Conclusión: de la Espiral a la Turbina

Libros relacionados