Sembrando futuro

Grecia en la India

El repertorio griego del Mahabharata

La historia de la humanidad es una historia de encuentros e intercambios, de creación, transformación y olvido de las culturas. Así, partiendo de esta indiscutible premisa, este singular libro trata de probar uno de los más ricos y prolongados intercambios culturales del mundo antiguo: la composición y redacción del Mahabharata, el gran texto épico indio de la Antigüedad. De la mano de la mitología comparada, el autor argumenta cómo esta importantísima obra fue elaborada haciendo un uso sistemático de materiales épicos y mitológicos griegos, empezando por la Ilíada. Fernando Wulff presenta esta obra y ubica sus perspectivas en las nuevas corrientes de investigación –que ya apuntaban a una datación posterior a Alejandro Magno–, enmarcándola en los crecientes descubrimientos sobre la importancia de las relaciones de la India con el mundo helenístico y en el papel de los asentamientos griegos instalados por el conquistador macedonio en la zona noroccidental de su imperio. Asimismo, la sitúa en el contexto del uso del repertorio cultural heleno por las diversas corrientes religiosas en competencia, desde los innovadores budistas hasta las tradiciones brahmánicas que acabarían dando lugar al hinduismo. Original, amena y de una grandísima erudición, estamos, sin duda, ante uno de los más importantes estudios de mitología comparada de los últimos tiempos.
Colección
Universitaria
Materia
Antigua, Grecia, Antiguo, Mitología y religiones antiguas, Ciencias humanas y sociales, Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025276
ISBN
978-84-460-2527-6
Fecha publicación
01-02-2008
Páginas
608
Ancho
13,5 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Antigua
Rústica
36,50 €
SIN IVA 35,10 €
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Sobre Fernando Wulff Alonso

  • Fernando Wulff Alonso es catedrático de Historia antigua de la Universidad de Málaga. Especialista en mitología comparada, estudios de género, Historiografía, nacionalismo e historia de la república romana en Italia y en Hispania, entre sus publicaciones destacan La fortaleza ase... Ver más sobre el autor

Contenidos

PRIMERA PARTE. LA HIPÓTESIS EN JUEGO. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

I. La hipótesis en juego

La hipótesis en juego y la explicación del título – Algo de historiografía – Algunas preguntas – El marco indio – La India y sus conexiones mediterráneas: una presentación – Un inciso: la cultura helenística y grecorromana como una cultura (ex)portable – La India y sus conexiones mediterráneas: reinos helenísticos e Imperio romano – Los textos y ediciones en juego – El método expositivo – Y tres temas cruciales

SEGUNDA PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL MAHABHARATA Y DEL BHAGAVATA PURANA

II. El plan divino: una perspectiva de conjunto. La Ilíada y el Mahabharata

III. La masacre anunciada. Escenarios, actos, instrumentos,personajes. El lugar de los humanos

IV. Del hijo de la diosa

V. De reyes, generales, guerras, plazos divinos y amigos (y enemigos) muertos

VI. Ciudades, campamentos y caballos: la destrucción final

VII. De las dos mujeres poderosas y algunos de sus esposos

VIII. Exilios, heroicidades, servidumbres. Aquiles, Ulises, Heracles (sobre todo) y los Pandava, con algunas notas sobre Krishna

IX. Vuelta al principio: de la Ilíada al Mahabharata, de Troya a Kurukshetra, notas terminales sobre una teología política y una genealogía triste del presente

TERCERA PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL BHAGAVATA PURANA

X. Krishna antes del Kurukshetra. El repertorio griego del Bhagavata Purana

Epílogo. Conclusiones, algunas tareas y una nota final

Apéndice. ¿Un límite temporal para el Mahabharata en la Eneida de Virgilio?

Fuentes. Principales traducciones y ediciones utilizadas

Bibliografía

Glosario básico del Mahabharata

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