Sembrando futuro

Historia de la ópera (rústica)

Si hay un género musical que levanta pasiones, ése es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que permitan una aproximación a algunas de las claves de la composición.

La obra sigue un hilo cronológico: persigue la evolución de una dramaturgia específicamente musical que la ópera fue capaz de concebir, elaborar y replantear desde sus comienzos y en el curso de cuatro siglos. No se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical. Cada capítulo ofrece una presentación de los rasgos generales del género o escuela en su contexto histórico y cultural, así como un comentario sobre los compositores y tendencias más relevantes.

Asimismo, el lector encontrará a lo largo del texto una selección de óperas que se estudian con mayor detalle, procurando mantener un equilibrio entre el significado histórico de las mismas, la calidad y riqueza del lenguaje musical, y su presencia relativamente pronunciada en el repertorio de los teatros de ópera en las últimas décadas.

Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, General, Historia de la música, Música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446042372
ISBN
978-84-460-4237-2
Fecha publicación
04-04-2016
Páginas
528
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Moderna y Contemporánea
Rústica
26,00 €
SIN IVA 25,00 €
Añadir al carrito

Sobre Gabriel Menéndez Torrellas

  • Gabriel Menéndez Torrellas
    Doctor en Filosofía y Estética y Magister Artium en Musicología e Historia del arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), ha sido investigador en el CNRS de París y profesor en la Facultad de Musicología y en la Escuela Superior de Pedagogía de la U... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. La ópera como género en sus 400 años de existencia

PRIMERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVII

1. El nacimiento de la ópera en torno a 1600. De la Camerata Florentina a L’Orfeo de Claudio Monteverdi

2. La ópera italiana en la segunda mitad del siglo XVII. Del drama en la ópera a la ópera sin drama

3. La expansión del género. La ópera en Francia e Inglaterra en el siglo XVII

SEGUNDA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVIII

4. La ópera seria italiana en la primera mitad del siglo XVIII. De Alessandro Scarlatti a Georg Friedrich Haendel

5. La ópera buffa italiana en el siglo XVIII. De Giovanni Battista Pergolesi a Wolfgang Amadé Mozart

6. La ópera seria italiana en la segunda mitad del siglo XVIII. Propuestas de Reforma ante el declive de un género

7. La ópera en Francia y la ópera en alemán en el siglo XVIII. La tragédie lyrique, la opéra comique y el Singspiel

TERCERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX

8. El mundo de la ópera entre Revolución y Restauración: formas y tendencias de 1789 a 1910

9. La ópera italiana y alemana en la primera fase del Romanticismo: Gioachino Rossini y Carl Maria von Weber

10. La grand ópera y la ópera italiana en la segunda fase del Romanticismo: Giacomo Meyerbeer, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti

11. La ópera italiana y alemana en la tercera fase del Romanticismo: paralelismos divergentes entre Giuseppe Verdi y Richard Wagner

12. La ópera francesa en la segunda mitad del siglo XIX

13. La ópera en Rusia en el siglo XIX. Piotr Ilich Chaikovski y Modest Musorgsky

14. La ópera en Italia después de Verdi. El verismo

CUARTA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XX

15. La ópera desde el Cambio de Siglo hasta el final de la Gran Guerra

16. La ópera en el Periodo de Entreguerras y hasta 1945

17. La ópera entre 1945 y nuestros días

Conclusión. 400 años de música escénica

Libros relacionados