La música barroca

Música en Europa occidental, 1580-1750

En este completo y penetrante análisis de la música de la época barroca, el autor asume el papel de historiador social, antropólogo cultural, musicólogo y narrador, para, con su descripción de las fuerzas culturales, sociales y políticas del momento, ofrecer a los lectores un contexto que resulta esencial para valorar en su justa medida los logros e innovaciones musicales que tuvieron lugar en el espacio de tiempo comprendido entre 1580 y 1750. Del Sacro Imperio a los territorios de la América hispana, de la ópera al oratorio, de la cantata a la sonata, de la teoría a las prácticas improvisatorias, en sus páginas se analizan los principales géneros, formas y estilos que marcaron la evolución musical durante más de dos siglos, de la mano de sus principales protagonistas: Purcell, Corelli, Vivaldi, Lully, Rameau, Händel… hasta llegar a la inmensa figura de Johann Sebastian Bach, con la que se cierra este intenso y dinámico periodo de la historia de la cultura occidental. El texto se completa con el análisis en profundidad de ochenta ejemplos musicales, a lo que se suma una amplia bibliografía al final de cada capítulo.
Traductor
Colección
Música
Materia
Historia de la música, Moderna
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025153
ISBN
978-84-460-2515-3
Fecha publicación
01-03-2008
Páginas
544
Ancho
17,5 cm
Alto
25 cm
Periodo
Edad Moderna
Rústica
35,00 € Añadir al carrito

Sobre John Walter Hill

  • Catedrático de Musicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha sido editor jefe del "Journal of the American Musicological Society" entre 1984 y 1986, y colabora con diversos consejos y comités internacionales. Entre sus publicaciones cabe destacar "La música ba... Ver más sobre el autor

Contenidos

1. Introducción. Monarquía, religión y la retórica de las artes

2. El nacimiento de la ópera, la monodia y el madrigal concertante

3. Nuevos géneros en la música instrumental

4. Música sacra en Italia, 1600-1650

5. Música escénica, instrumental y sacra en Francia hasta 1650

6. Música en el Imperio durante la Guerra de los Treinta Años

7. Música en Inglaterra bajo los primeros Estuardo y la Commonwealth

8. La difusión de los nuevos géneros vocales para teatro, salones e iglesias en Italia, 1635-1680

9. Música en la corte de Luis XIV hasta la muerte de Lully

10. Música en España, Portugal y sus colonias

11. Música en el Imperio a finales del siglo XVII

12. La sonata y el concierto en Italia a finales del siglo XVII

13. Inglaterra desde la Restauración hasta la Edad Agusta

14. Música vocal italiana, ca. 1680-1730

15. Música francesa desde la Guerra de la Gran Alianza hasta el final de la Regencia

16. Tradiciones alemanas e innovaciones, ca. 1690-1750

Apéndice Figuras retóricas reflejadas frecuentemente en la música

Libros relacionados