Sembrando futuro

Metafísica de los sexos

Masculino/femenino en las fuentes del cristianismo

Los grandes mitos cristianos perfilan una historia de los sexos. Un drama en el que la mujer separa al primer hombre de Dios; la creación de Adán se torna en catástrofe por el pecado de Eva. Sin embargo, aunque Eva aleja al hombre de Dios, María acerca a Dios al hombre. De ella nace el nuevo Adán: Jesús. En filosofía y en teología, los grandes textos fundadores elaboran el relato de una visión masculina de la historia: la mujer difiere del hombre, jamás a la inversa. Como si su punto de vista fuera el único y el universal, mientras que la mujer sigue siendo siempre el otro, el género diferente. «No hay ni macho ni hembra», escribe, sin embargo, san Pablo. ¿Tiene el cristianismo la pretensión de invertir la «fatalidad» de la condición sexuada? ¿Acaso san Pablo plantea aquí los fundamentos de un universalismo cristiano al anunciar la igualdad de los sexos? Sylviane Agacinski demuestra, por el contrario, que, como en la filosofía griega, el pensamiento cris- tiano de los primeros siglos identifica, indefectiblemente, el espíritu y el intelecto con el hombre, y la carne y el pecado con la mujer. Con esta Metafísica de los sexos, Sylviane Agacinski describe un régimen de pensamiento masculino que aún sobrevive en el imaginario contemporáneo.
Traductor
Colección
Universitaria
Materia
Antigua, Roma, Antiguo, Cristianismo, Ciencias humanas y sociales, Historia, Religión
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024187
ISBN
978-84-460-2418-7
Fecha publicación
01-02-2008
Páginas
256
Ancho
13,5 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Antigua
Rústica
26,50 €
SIN IVA 25,48 €
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Contenidos

INTRODUCCIÓN

I. LOS DIOSES Y LOS SEXOS, FICCIONES FILOSÓFICAS

El Banquete – El mito del andrógino y los tres «géneros» – La fecundidad de las almas y la fecundidad de los cuerpos – El devenir mujer de los hombres caídos en el Timeo – Aristóteles y la generación

PRIMERA PARTE. EL CRISTIANISMO ANTIGUO

II. CUESTIONES DE INTERPRETACIÓN

Corpus – Cristianismo y filosofía – La hermenéutica – Oscuridad y fecundidad de la Escritura

III. «NI MACHO NI HEMBRA.» PABLO Y LO UNIVERSAL

La igualdad ante Dios – La desigualdad conyugal – Teatro del mundo – Universal, comunidad, nación

SEGUNDA PARTE. CREACIÓN Y ENCARNACIÓN

IV. DIOS PADRE. PATERNIDAD Y SEMEJANZA

El Creador – Pater y genitor – El Espíritu – Los tres hombres de la Trinidad

V. JESÚS Y MARÍA. NUEVO ADÁN Y NUEVA EVA

Una nueva economía de la salvación – La encarnación – La doble filiación de Jesús – María, madre y virgen

VI. EL PRIVILEGIO DE ADÁN

El adán solitario – El adán andrógino

TERCERA PARTE. LA SIMBÓLICA DE LOS SEXOS

VII. EL IDEAL VIRIL DE LAS SANTAS

La perfección viril – Los mártires: Perpetua, Felicidad y Teodora – El valor viril de «la gran Macrina»

VIII. EL SENTIDO ALEGÓRICO DE LOS DOS SEXOS

Orígenes: el matrimonio del alma y del espíritu – Agustín: razón contemplativa y razón activa

IX. EL VELO Y LA BARBA

El velo y el don – El velo nupcial – Velatio y consagración – «Tú eres la puerta del diablo» – Contra los monjes de pelo largo – La barba, símbolo de una naturaleza superior

CUARTA PARTE. LA SEXUALIDAD

X. EL PECADO, O LA IMPACIENCIA DEL DESEO

El pecado original: una sexualidad precoz – La impaciencia de Eva – «La mujer tiene una excusa para su pecado, el hombre no la tiene» – Voluntad y voluptuosidad

XI. LA VIRGINIDAD O EL MATRIMONIO, LA VIDA O LA MUERTE

Las desgracias del matrimonio terrenal – La diversidad de las épocas y la superación del matrimonio – El matrimonio como símbolo – La virginidad consagrada – El cuerpo virgen: «frontera entre la vida y la muerte»

XII. EL FUTURO DE LOS SEXOS

«Todo renace por la muerte»: la simiente y el ave fénix – La transfiguración de los cuerpos – La identidad corporal del hombre – La apocatástasis – De las túnicas de piel a los cuerpos gloriosos, del animal al ángel – La desactivación de los sexos – Convertirse en varón – La primera y la segunda muerte –La resurrección de los sexos,

CONCLUSIÓN

NOTA SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

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