Sembrando futuro

Natura Potentior Ars

Tiziano en sus primeras fuentes (1513-1681)

Este libro trata de reconstruir las ideas artísticas de Tiziano a través de sus propios testimonios (cartas a príncipes, comitentes y amigos) y los de sus contemporáneos más cercanos. Su objeto no es, por tanto, narrar una vez más la biografía del artista italiano ni realizar un estudio de todas o parte de sus obras, sino acercarse a  sus ideas  sobre la pintura a través de los más  importantes testimonios literarios de su época  y de los inmediatos a su muerte. Esta aproximación  se concibe en un sentido muy amplio, pues incluye no sólo lo que el artista entendía por pintura, sino también su idea de lo que debía ser un pintor cortesano en relación con  los comitentes y poderosos de su tiempo.

Los textos, que se pueden dividir en cuatro grupos (biografías, cartas de comitentes, cartas a Aretino, testimonios de contemporáneos), se publican en edición crítica comentada, anotada y bilingüe.

Traductor
Colección
Fuentes de arte
Materia
Ciencias humanas y sociales, Moderna, Pintura, Estética y teoría del arte, Historia, Moderna, Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446041955
ISBN
978-84-460-4195-5
Fecha publicación
26-10-2015
Páginas
566
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Moderna
Cartoné
28,00 €
SIN IVA 26,92 €
Añadir al carrito

Sobre Fernando Checa Cremades

  • Fernando Checa Cremades
    Fernando Checa Cremades es catedrático de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ex director del Museo del Prado, es un especialista de prestigio internacional en el estudio del arte de los siglos XV al XVII. Ha dedicado buena parte de su investigación al arte... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción general

PRIMERA PARTE. Construcción de un mito: Tiziano y la literatura artística del siglo XVI (1513-1584)

Introducción

1. Entre la ciudad (Venecia) y las cortes (Ferrara y Mantua) . Los inicios de la carrera de Tiziano

2. La Antigüedad y la naturaleza: primera imagen de Tiziano

3. Pietro Aretino y Tiziano Vecellio (1531 -1554)

4. Tiziano y la corte imperial (1545-1576)

5. Ludovico Dolce y la madurez artística de Tiziano

6. Florencia, en contra de la "manera veneta".

7. La manera tardía del maestro

SEGUNDA PARTE. La recepción de Tiziano en el Renacimiento tardío y el Barroco. Cortes y coleccionistas (1605-1698)

Introducción

8. El Escorial de Felipe II

9. Tiziano Vecellio y la Venecia del Barroco

10. La corte de Felipe IV: entre Madrid y El Escorial.

Bibliografía

Libros relacionados