Sembrando futuro

Orden fálico

Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX

Las cuestiones de género han sido dejadas de lado en la historia del arte hegemónica. A lo largo de las décadas, los estudiosos del arte, apoyándose en visiones y perspectivas aparentemente carentes de ideología, han ignorado la cultural visual en la que se representa la feminidad y la masculinidad, y las reglas coercitivas que a menudo se derivan de ella. En el presente ensayo se propone una relectura crítica y transversal de la modernidad, de las vanguardias, del arte de factura convencional y realista, y también de las distintas opciones estéticas que ofrece el arte contemporáneo. Todo ello centrado en la influencia de las normas de género, en la violencia simbólica y real que producen, y en el peso excluyente del androcentrismo machista. En este sentido, y dado el carácter estructural del género, el propósito de este libro es diseccionar el componente político y social que impregna las distintas corrientes estéticas canónicas (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción…), incluido el arte utilizado como propaganda (en el nazismo, el estalinismo, el franquismo…), y, además, analizar las formas de resistencia que han adoptado en el siglo XX distintas prácticas artísticas, como el arte cuestionador de contenido feminista o las manifestaciones poscoloniales.
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446022794
ISBN
978-84-460-2279-4
Fecha publicación
01-01-2008
Páginas
336
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XX

Disponibilidad

Sin existencias

Sobre Juan Vicente Aliaga

  • Profesor de Teoría del arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos (1997) y de Arte y cuestiones de género (2004), así como co-autor de... Ver más sobre el autor

Contenidos

Agradecimientos

Prefacio: Consideraciones previas sobre el feminismo y la dominación masculina.

1.- La vanguardia beligerante. Demarcaciones de género en el futurismo y el vorticismo.

2.- Lustmord. La violencia contra las mujeres en el arte de la Alemania de entreguerras.

3.- El deseo como arma. Surrealismo y sexismo.

4.- Totalitarismos viriles.

5.- Género, abstracción y performance: de la posguerra al consumismo.

6.- Caso de estudio: el laboratorio vienés.

7.- De una guerra a otra. Intersticios de género e impacto de Argelia y Vietnam en el imaginario artístico contemporáneo.

8. Vidas violadas. La cuestión del cuerpo en el arte de acción y en el feminismo en las últimas décadas del siglo XX.

9.- Violencia inconcebible: la prisión del género en el mundo poscolonial.

Índice de imágenes

Libros relacionados