Sembrando futuro

Panteón

Una nueva historia de la religión romana

de (Escritor), (Traductora)

La intención de este libro es relatar la historia de una convulsión cuyo impacto marcó una época. Esta es la historia de cómo, a partir de un mundo en el que se practicaban ritos, surgió un mundo de religiones a las que se podía pertenecer. No es una historia en línea recta. Los cambios que se narran no fueron inevitables, nadie podría haberlos previsto; tampoco fueron irreversibles, más bien al contrario. Es una historia viva, dinámica, colectiva e individual.

En este monumental texto, Jörg Rüpke nos entrega una narración histórica, sorprendente y original, de la religión antigua romana y mediterránea desde la Edad del Bronce hasta la Antigüedad Tardía pasando por la Roma imperial. Tomando como punto de partida la religión vivida, una perspectiva que destaca cómo las prácticas y las experiencias individuales transforman la religión en algo muy diferente de su aspecto oficial, el autor construye un cuadro radicalmente novedoso tanto de la religión romana como de un periodo crucial de la religión occidental, un momento decisivo que influyó en el judaísmo, el cristianismo, el islam e incluso en el concepto moderno de religión. Por su enfoque innovador y su dimensión sin precedentes, estamos ante un relato inigualable de la cultura romana y mediterránea.

Escritor
Traductora
Colección
Anverso
Materia
Historia, Religión
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051169
ISBN
978-84-460-5116-9
Fecha publicación
15-11-2021
Formato
Ebook
Ebook
14,99 €
SIN IVA 14,41 €
Comprar en Google
También disponible en

Sobre Jörg Rüpke (Escritor)

  • Jörg Rüpke
    Jörg Rüpke es vicedirector e investigador permanente de estudios religiosos en el Max Weber Center for Advanced Cultural and Social Studies en la Universidad de Erfurt, Alemania, y ha sido profesor invitado en el College de France, Princeton University y la University of Chicago.... Ver más sobre Jörg Rüpke

Reseñas

  • «Panteón es el logro que corona la carrera de un investigador consagrada a una exploración singular de la religión romana antigua en toda su complejidad.»

    Zsuzsanna Várhelyi, Boston University

  • «De una ambición sorprendente, esta nueva historia de la religión romana es una contribución crucial a su campo de estudios. Mucho más que una historia convencional de la religión, la obra de Jörg Rüpke integra la religión en los acontecimientos políticos, económicos y sociales a lo largo de más de un milenio, un periodo que nadie antes había intentado abarcar en un único volumen. La enorme erudición de Rüpke, combinada con su insistencia en la experiencia y en la agencia individual dentro de este contexto más amplio, abren una forma nueva de entender la religión misma y convierten este libro en un acontecimiento singular.»

    Harriet Flower, Princeton University

Contenidos

Agradecimientos

I. Una historia de la religión mediterránea

II. Las revoluciones en los medios de comunicación religiosa en la Italia de la Edad de Hierro. Entre los siglos IX y VI a.C.

III. La infraestructura religiosa. Del siglo VII al siglo V a.C.

IV. Prácticas religiosas. Del siglo VI al siglo III a.C.

V. La apropiación y la conformación de las prácticas religiosas por parte de los actores religiosos. Entre los siglos V y I a.C.

VI. Hablar y escribir sobre religión. Entre el siglo III y el siglo I a.C.

VII. El redoble de la religión en el periodo bisagra augusto. Del siglo I a.C. al siglo I d.C.

VIII. La religión vivida. Los siglos I y II d.C.

IX. Nuevos dioses. Del siglo I a.C. hasta el siglo II d.C.

X. Expertos y proveedores. Entre el siglo I y el siglo III d.C.

XI. Comunidades reales y conceptuales. Entre los siglos I y III d.C.

XII. Demarcaciones y formas de comunidad. Los siglos III y IV d.C.

XIII. Epílogo

Bibliografía

Índice analítico

Índice de ilustraciones

Libros relacionados