Siempre nos quedará Beirut

de (Escritora)

Una obra fundamental para quienes quieran adentrarse en la historia contemporánea de Oriente Medio y del cine mundial.

Siempre nos quedará Beirut recorre audiovisualmente los episodios violentos sufridos en el Líbano desde 1975 y demuestra cómo las películas, conformando en su conjunto una filmografía completa y diversa, son una herramienta que sirve para preservar la memoria íntima, colectiva y nacional de un país. A lo largo de sus capítulos, somos testigos del modo en que la sociedad civil libanesa, y en concreto sus cineastas, responden al horror de la guerra. Así, a pesar de las diferencias religiosas o de clase social entre éstos, su obra, en conjunto, crea una memoria histórica regional que refleja y reflexiona en torno a cómo la sociedad civil no sólo se resiste a la violencia, sino que construye y reconstruye lo que ésta destruye.
Lejos del silencio o la propaganda, el cine libanés es la manifestación que cuestiona y hace público lo que ocurre en el interior de las casas, dejando constancia de la historia no narrada por los noticiarios, de la cotidianidad golpeada por las decisiones políticas de un sistema mundial que no tiene en cuenta la vida de las personas y sus anhelos más sencillos y, por ello, más profundos.
Este libro se perfila como una obra fundamental para quienes quieran adentrarse en la historia contemporánea de Oriente Medio y del cine mundial.

Escritora
Colección
Cine
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Cine, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446050285
ISBN
978-84-460-5028-5
Fecha publicación
16-11-2020
Formato
Rústica

Disponibilidad

Novedad. Próxima publicación
Rústica
SIN IVA
También disponible en

Sobre Laila Hotait Salas (Escritora)

  • Laila Hotait Salas
    Laila Hotait [www.lailahotait.com | IG: @hotaitlaila] es una cineasta y artista hispano-libanesa, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y becaria Fulbright. Su tesis obtuvo el Premio de Excelencia Académica y su tesina el Premio Nacional de l... Ver más sobre Laila Hotait Salas

Contenidos

Prólogo, por Germa Martín Muñoz

Agradecimientos
Criterios sobre las transcripciones árabes
Introducción. El cine entreabierto

1. Antes de la guerra. Nacimiento del cine de autor libanés (1960-1975)
   El impacto de la cuestión palestina en el Líbano
   El Sur y la influencia de Israel en la política interior libanesa

   Últimos pasos hacia la guerra
   La irrealidad del cine libanés y cómo irrumpe el cine de autor: características y “películas bisagra”
2. Durante la guerra. Consolidación del cine de autor (1975-1991)
   Contexto social y político
   Consolidación del cine de autor
   La aparición del sur del Líbano en el cine
   Análisis temático de las películas
3. La patria de la nostalgia. Cine y emigración en el Líbano (1990-2000)
   El alcance de la emigración en el Líbano
   El Líbano de la posguerra
   La patria de la nostalgia: el retorno al Líbano y la recuperación de la memoria a través del cine
   Análisis temático de las películas
4. La pos-posguerra (2000-2006)
   Contexto histórico de la pos-posguerra. El Líbano, escenario de oriente Próximo
   La producción cinematográfica en la pos-posguerra
   El Sur: capítulo de emergencia
   Análisis temático de las películas
   A modo de cierre
Anexos
   Anexo I. Sinopsis de las películas analizadas
   Anexo II. Corto documental Beirut... volver a ti no duele (Laila Hotait y Nadia Hotait, 2005)
Bibliografía y filmografía

Libros relacionados