Sembrando futuro

Virgilio y su tiempo

Tocó a Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) ser, al mismo tiempo, testigo y artífice de uno de los momentos singulares de la historia de Roma: el fin de la República y el advenimiento y consolidación del Principado augustal. Es, por otra parte, el poeta más celebrado de la latinidad, leído y valorado desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Ya el poeta T. S. Eliot, en una conferencia memorable que pronunciara en Londres –titulada «¿Qué es un clásico?»–, definió al autor de la Eneida como el clásico por antomasia, ya que sirvió como canon o paradigma de lo poético de manera sostenida a lo largo de dos milenios –no ocurrió lo mismo con los poemas homéricos, silenciados durante el Medioevo–. Bucólicas, Geórgicas y Eneida se erigen, en consecuencia, como pilares básicos de la historia poética de Occidente. En Virgilio y su tiempo el autor nos presenta un logrado friso histórico en el que Virgilio y las figuras de su entorno se mueven con sorprendente naturalidad. Se trata de un volumen concebido en atención a la premisa horaciana de instruir y deleitar –docere et delectare– a un mismo tiempo.
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Lengua y literatura, Antigua, Roma, General, Antiguo, Poesía, Historia de la literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024019
ISBN
978-84-460-2401-9
Fecha publicación
01-03-2008
Páginas
240
Ancho
13,5 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Antigua
Rústica
18,50 €
SIN IVA 17,79 €
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Sobre Hugo Francisco Bauzá

  • Hugo Francisco Bauzá es profesor en la Universidad de Buenos Aires. Reputado especialista en la figura de Virgilio y la literatura clásica, es autor de numerosos trabajos, entre los que destacan: "El imaginario clásico: edad de oro, utopía y Arcadia" (1993), "Voces y visiones. Po... Ver más sobre el autor

Contenidos

Siglas utilizadas

Nota liminar

Introducción

I. EN LOS PASOS DE JULIO CÉSAR

Los Idus de marzo – Cicerón frente a la religión y la filosofía

II. JULIO CÉSAR OCTAVIANO. EL FUTURO AUGUSTO

Vida y carácter – ¿Cómo alcanzar y consolidar el poder? – La obra pública: el templo de Apolo – El problema de la sucesión imperial – Acerca de la «supuesta» pax Augusta – Sutilezas semánticas – Su testamento: el legado político de Augusto – El Ara Pacis Augustae – El problema de la deificación de Augusto – El Carmen saeculare y la política augustal

III. PUBLIO VIRGILIO MARÓN

Bosquejo biográfico – La muerte de Virgilio – Obras menores discutiblemente virgilianas – Partenio y el alejandrinismo en Roma – Virgilio frente a las doctrinas filosóficas de su época – El epicureísmo latino – Marco Terencio Varrón – El carácter unitario de su obra

IV. LAS BUCÓLICAS: ARTE DE ENCANTAMIENTO

Introducción – Estructura, contenido y posible datación – Virgilio y la tradición pastoril – El misterio en torno de la Bucólica IV – La Arcadia virgiliana – La arquitectura poética de las Bucólicas

V. LAS GEÓRGICAS

Introducción – Estructura de las composiciones – Contenido – Motivos sobresalientes – Ecos e influencias – El epicureísmo de las Geórgicas – Las abejas y la comunidad política – El epyllion de Orfeo y Eurídice – Lo poético stricto sensu – El clasicismo de las Geórgicas

VI. LA ENEIDA

Introducción – Fuentes de la Eneida – Estructura y contenido – Sinopsis de la epopeya – Eneas: entre la realidad y la ficción – Mito e historia – Lo griego y lo latino – Metas y propósitos – El canto VI de la Eneida – Virgilio y la política augustal –Virgilio frente a la teología y la historia

Bibliografía consultada

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