Sembrando Futuro

Historia de la Música Occidental en contexto

Una serie única en su género

La serie Historia de la Música Occidental en contexto, pensada en seis volúmenes, proviene, como la otra colección de historia de la Música de Ediciones Akal, de la neoyorquina W. W. Norton & Company, un referente en el mundo de la edición de textos sobre música. 

Su fundamento parte de la premisa de que la música es mucho más que las notas escritas en una partitura o el sonido que se oye en una grabación: es producto de su tiempo, del lugar que la ha visto nacer, de las personas y las instituciones que le han dado vida.

De este modo, cada una de las seis monografías que componen la serie ofrece un amplio panorama de las condiciones de creación, producción, distribución y consumo de la música en cada período. Un fresco que sitúa la música como un elemento central para la definición de cada época.

Edad Media, Renacimiento y Barroco

  • La música en el Barroco

    La música en el Barroco

    Wendy Heller, Juan González-Castelao Martínez

    El presente libro aborda la producción y el consumo de música a lo largo del sig...
  • La música en el Renacimiento

    La música en el Renacimiento

    Richard Freedman, Juan González-Castelao Martínez

    El presente libro se ocupa de la creación musical en los siglos del Renacimiento...
  • La música en el Occidente medieval

    La música en el Occidente medieval

    Margot Fassler, Juan González-Castelao Martínez

    Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el pres...

Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor,  La música en el Occidente medievalreconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época. El resultado es un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media.

Con La música en el Renacimiento, Richard Freedman invita a los lectores a tener en consideración no sólo quién hacía la música, sino quién la promovía (y financiaba) y la escuchaba, quién la conservaba y poseía, y a qué propósitos sociales y estéticos servía. Un recorrido por la música del Renacimeinto que, sin desechae el estudio de los grandes compositores y sus obras, pone el énfasis en estos otros aspectos.

Con La música en el Barroco, Wendy Heller va más allá de una simple historia de los compositores, los estilos o los géneros musicales, explorando asuntos como los modos tan diferentes en que hombres y mujeres experimentaban la música en sus vidas cotidianas, la música como expresión de identidad política y nacional, el el mecenazgo, la educación, los rituales civiles y religiosos, el teatro y la cultura visual de la época.

Tres siglos (y algo más) de música en su contexto

  • La música en los siglos XX y XXI

    La música en los siglos XX y XXI

    Joseph Auner, Juan González-Castelao Martínez

    El presente libro explora el sentido de posibilidad abierto por los desestabiliz...
  • La música en el siglo XIX

    La música en el siglo XIX

    Walter Frisch, Juan González-Castelao Martínez

    El presente libro se ocupa de la creación musical en uno de los periodos más fér...
  • La música en el siglo XVIII

    La música en el siglo XVIII

    John A. Rice, Juan González-Castelao Martínez

    El presente libro propone al lector un absorbente grand tour por los grandes cen...

John A. Rice, en La música en el siglo XVIII, propone al lector un absorbente grand tour por los grandes centros musicales de la Europa del siglo XVIII, de Nápoles a Londres, pasando por Berlín, Viena, Praga y San Petersburgo, con una incursión en el Nuevo Mundo colonial. Sin dejar de considerar en profundidad la obra de Mozart, Haydn y el primer Beethoven, amplía el foco de su análisis para poner de relieve las contribuciones de figuras menos conocidas, pero sin duda relevantes.

Con La música en el siglo XIX, de Walter Frisch, se traza la compleja red de relaciones en las que están implicados compositores, intérpretes, editores, tradiciones orales, el público (o, mejor, los públicos), ciudades y naciones de uno de los períodos más fértiles y populares de la historia de la música

La música en los siglos XX y XXI de Joseph Auner concluye este recorrido contextualizado de la historia de la música incluyendo en el análisis de la música del último siglo los desestabilizadores conflictos militares, los levantamientos sociales y los avances tecnológicos de la época. El autor muestra cómo la multiplicidad de estilos musicales puso en cuestión ideas asumidas tradicionalmente en torno a la práctica compositiva, los límites entre música y ruido, o la relación entre compositor, intérprete y espectador.