50 años sembrando futuro

Las mujeres no saben de historia

La desigualdad en la historia

  • El pueblo

    El pueblo

    Selina Todd, Antonio José Antón Fernández

    A principios del siglo XX, la mayor parte de la población británica pertenecía a...
  • Breve historia del mundo

    Breve historia del mundo

    Merry E. Wiesner-Hanks, Ana Useros Martín

    Este libro cuenta la historia de la humanidad como productores y reproductores d...

LOS CUERPOS DE LAS MUJERES EN EL PODER E IMAGINARIO FRANQUISTAS

https://www.sigloxxieditores.com/media/sigloxxi/images/cover-17953.jpg

EN CUERPO Y ALMA

Ser mujer en tiempos de Franco

De Aurora Morcillo Gómez (escritora), Tomás Fernández Aúz (traductor) y Beatriz Eguibar (traductora)

Francisco Franco consideró la Guerra Civil como una lucha «entre los hijos del mismo pueblo, de la misma madre patria» y a él mismo, como «jefe y salvador de la patria» encontrando en España una mujer, madre e indefensa.En cuerpo y alma aborda la relación simbólica entre el estado dictatorial de Franco y el cuerpo alegórico femenino de la nación. Trata la utilización metafórica de las imágenes sexuadas o denominadas «de género» en el discurso político, desde el primer periodo autárquico de la década de los cuarenta hasta los años del «consumismo» y el «aperturismo» que habrían de sucederle a finales de los cincuenta y los sesenta.

Una novela gráfica divertida y amarga sobre el ocultamiento de la mujer en la historia

Y NOSOTRAS, ¿DÓNDE ESTÁBAMOS?

De Silvia Ziche (escritora) y Juan González-Castelao Martínez (traductor)

Este libro, fruto de un ajustado trabajo de investigación, refleja con tono ameno y divertido esa parte de la historia que, con demasiada frecuencia, ha permanecido silenciada. Para decir a Lucrezia, y con ella a todas las mujeres, que esta época difícil es, no obstante, un punto de partida. Aunque las noticias ponen de manifiesto cada día que aún hay mucho por hacer y que, para lograr el objetivo, tal vez toque a las mujeres salvar el mundo. Sin perder tiempo. Una novela gráfica divertida y amarga, surreal y lucidísima.

Rebeca Quintans nos desvela los silencios incómodos que rodean a Juan Carlos I

JUAN CARLOS I

La biografía sin silencios

De Rebeca Quintans (escritora)

Esta polémica y abrumadora obra ofrece el más completo y descarnado relato biográfico del que fuera rey de España hasta 2014. Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional a lo largo de cuarenta años, esta vibrante e incómoda obra no silencia ninguna parcela de su vida y reinado; ni sus negocios millonarios, ni sus poco edificantes círculos de amistades, ni su ajetreada vida sentimental, ni tampoco su participación en alguno de los hitos más siniestros de la historia reciente como el intento de golpe de Estado del 23F.