Bajo el yugo neoliberal. Crisis de la deuda y disidencias en las periferias europeas - Tony Phillips (ed.) - Akal
Sembrando futuro

Detalle del libro

titulo del libro

Bajo el yugo neoliberal. Crisis de la deuda y disidencias en las periferias europeas

20,00 € Comprar

Tony Phillips (ed.)

Editorial
Akal
Colección
Pensamiento crítico
Traductor
José María Amoroto Salido / Pilar Cáceres
Materia
Política
ISBN
978-84-460-4264-8
Dimensiones
14x22
N.° páginas
432
Año edición
2016
Precio sin IVA
19,23 €
Código
19507

Sinopsis

Europa padece un trastorno económico bipolar. Los propios periodistas de economía se han habituado a clasificar las naciones del Viejo Continente en dos grandes grupos, centro y periferia, y ello no por razones geográficas, sino por la calificación crediticia. Bajo el yugo neoliberal. Crisis de la deuda y disidencias en las periferias europeas constituye, en este sentido, una ambiciosa investigación crítica de las raíces profundas de la presente crisis de deuda soberana, así como de las políticas – tantas veces absolutamente equivocadas– que se vienen adoptando para intentar resolverla. 
Joseph E. Stiglitz –premio nobel de Economía en el año 2001– y dos expertas en finanzas comparan el contagio de la deuda en Europa con otras crisis financieras anteriores, acaecidas en diversas regiones, mientras que el exministro argentino de Economía y Producción, Roberto Lavagna, ofrece un sangrante análisis de la crisis europea a la luz de la dura experiencia que la Nación Argentina hubo de afrontar. Economistas procedentes de Irlanda, de Grecia, de Portugal y de España proporcionan, por su parte, contundentes estudios de caso de todas y cada una de estas naciones desde una perspectiva periférica. 
Este libro imprescindible ofrece un análisis económico heterodoxo de las causas, los síntomas y las soluciones del gran reto económico al que actualmente se enfrenta Europa. 

«Este libro expone minuciosamente las fallas económicas, financieras y democráticas de las instituciones de la UE –fallas cuyas raíces se hunden en el pensamiento neoliberal–, y desmonta los diferentes enfoques que pretenden “echar la culpa a las víctimasˮ y reforzar el sistema económico sin abordar las causas profundas de las crisis de deuda soberana y financiera.» 
Malcolm Sawyer, profesor emérito de Economía de la Leeds University Business School 

«Este libro encierra una reflexión profunda sobre cómo unas políticas monetarias restrictivas han desencadenado la peor crisis europea desde los años treinta, y cómo dicha crisis ha desembocado a su vez en las crisis subsiguientes de modelo democrático y de economía política. La agenda renovadora, tanto de la democracia como de la economía política, comienza con este libro y sus prometedores autores.» 
Jan Toporowski, Escuela de Estudios Orientales y Africanos, Universidad de Londres 

«Este oportuno volumen proporciona una guía indispensable para todo aquel que haya albergado dudas acerca de si son los irresponsables gobiernos de las regiones periféricas de la eurozona los genuinos culpables del estancamiento y del desempleo que asuelan hoy Europa. Bajo el yugo neoliberal muestra cómo el origen de la crisis europea puede, por el contrario, localizarse en un diseño absolutamente inviable de la eurozona, que primero permitió los excesos especulativos de unos bancos totalmente desregulados, para insistir ahora en que sea la ciudadanía quien pague los platos rotos. Las causas fundamentales de un diseño espurio –la hegemonía del pensamiento económico neoclásico en el discurso político y de un sistema financiero totalmente desatado en la economía mundial– siguen sin ser afrontadas...» 
Gary Dymski, catedrático de Economía Aplicada, Leeds University Business School 


Tony Phillips, editor de la presente obra, es irlandés y trabaja en cuestiones relacionadas con la soberanía en los ámbitos de la deuda, el desarrollo, la energía y la ecología.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario