El portafolios educativo en Educación Superior - Ángel I. Pérez Gómez (ed.) - Akal
Sembrando futuro

Detalle del libro

titulo del libro

El portafolios educativo en Educación Superior

14,00 € Comprar

Ángel I. Pérez Gómez (ed.)

Editorial
Akal
Colección
Universitaria
Materia
Pedagogía
ISBN
978-84-460-4245-7
Dimensiones
14x22
N.° páginas
160
Año edición
2016
Precio sin IVA
13,46 €
Código
19489

Sinopsis

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído aires de cambio a la Universidad. De una formación centrada en la enseñanza, las disciplinas y muy academicista, se pretende dar el salto hacía una formación centrada en el estudiante, donde las competencias profesionales que debe desarrollar son las protagonistas. Esto debería implicar importantes cambios en los objetivos, los contenidos, las metodologías, los recursos y la organización de la enseñanza y el aprendizaje. Y sobre todo en la evaluación porque la forma en que evaluamos los aprendizajes, tiene una influencia decisiva sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado. El EEES requiere una evaluación que permita al estudiante ser el protagonista de su proceso de aprendizaje y valorar el desarrollo de sus competencias profesionales. 
El portafolios educativo es una estrategia de aprendizaje y evaluación que presenta una gran potencialidad en este marco. El portafolios posibilita el aprendizaje autónomo, el estudio independiente, las capacidades de autorregulación y la capacidad de aprender cómo aprender. Es un instrumento que ayuda en la consecución de competencias de aprendizaje permanente. Además, permite integrar muchas otras estrategias de evaluación educativa que facilitan la valoración global de las competencias desarrolladas por el estudiante.
El portafolios educativo en educación superior es fruto de una revisión sobre el tema realizada por un grupo de docentes universitarios expertos en la materia que, además, han experimentado el uso del portafolios en sus aulas. Se aborda el uso de este sistema de evaluación desde todos los puntos de vista posibles, comenzando por su origen y su uso en la actualidad. De ahí, después de enmarcarlo en el paradigma de la evaluación educativa, se define lo que entendemos por un portafolios verdaderamente educativo, como aquel que ayuda a los estudiantes a construir su identidad como profesionales en todos sus aspectos describiendo su naturaleza, su sentido y sus principios fundamentales. Y para aquellos y aquellas que deseen poner en práctica este sistema de evaluación, se profundiza en todos los procesos presentes en su elaboración: el papel del docente, la clarificación de propósitos y principios, la recopilación y selección del material a incluir en el portafolio, la reflexión como centro de todo el proceso y la presentación del portafolios. También se dedica un capítulo al portafolios electrónico o e-portafolios, repasando las principales herramientas para su implementación y presentando algunos ejemplos a nivel internacional.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario