Hacia la ciudad de umbrales - Stavros Stavrides - Akal
Sembrando futuro

Detalle del libro

titulo del libro

Hacia la ciudad de umbrales

18,00 € Comprar

Stavros Stavrides

Editorial
Akal
Colección
Pensamiento crítico
Traductor
Olga Abásolo Pozas
Materia
Política
ISBN
978-84-460-4276-1
Dimensiones
14x22
N.° páginas
272
Año edición
2016
Precio sin IVA
17,31 €
Código
19519

Sinopsis

En la creación y el uso social de los umbrales emerge una espacialidad de la emancipación. Las luchas y los movimientos sociales están expuestos a las potencialidades formativas de los umbrales. Piezas de una forma de vida diferente, conformada y experimentada en la lucha, toma forma en el espacio y el tiempo con las características de los umbrales. Cuando las personas colectivamente perciben que sus acciones se tornan diferentes de sus hábitos colectivos habituales, entonces la comparación se vuelve liberadora. Sin embargo, estos umbrales, estas heterotopías, están ligados a las inconsistencias y las sinuosas formas del cambio social. En ellos, la alteridad radical de la emancipación humana es confrontada, abordada y explorada. 
El proceso de emancipación implica no sólo la transformación del tiempo, sino también del espacio. Lejos de inscribir el tema de la libertad y el espacio como algo vinculado a un modo de regulación común de algo que se considera continuo y uniforme (el espacio), se presenta la idea de la multiplicidad cualitativa como forma de espacialización de la diversidad de prácticas humanas de libertad en una sociedad emancipada. Esa multiplicidad es flexible y no se relaciona con identidades cerradas, sino con «umbrales» comunicativos como formas de libertad no identitaria.
¿Puede la ciudad de los umbrales convertirse en el equivalente espacial de un proyecto emancipador basado en la negociación entre diferentes –pero no excluyentes– identidades en el proceso de invención colectiva del futuro?

Si hay algo que nos ha enseñado la crisis en Grecia es, primero, que el capitalismo es un desastre y, segundo, que no sabemos cómo superarlo. «¡Piensen, piensen, piensen!», eso es lo que nos dice la crisis. «Piensen ahora, piensen urgentemente, piensen el tiempo, piensen el espacio, piensen contra el capital!». Ahí radica el gran aporte de Stavros Stavrides. A partir de la experiencia griega, nos insta a repensar el espacio, la ciudad, la crisis, a pensar contra el capital. ¡Excelente!
John Holloway

Una aportación de veras singular a la crítica de la usurpación capitalista de las ciudades.
Manuel Delgado

Qué opinan los lectores

Añadir comentario