Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina - Marcos Roitman Rosenmann - Akal
Sembrando futuro

Detalle del libro

titulo del libro

Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina

16,00 € Comprar

Marcos Roitman Rosenmann

Editorial
Akal
Colección
Pensamiento crítico
Materia
América
ISBN
978-84-460-3873-3
Dimensiones
14x22
N.° páginas
224
Año edición
2013
Precio sin IVA
15,38 €
Código
18479

Sinopsis

Cuarenta años después del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, la versión tradicional de golpe de Estado en América Latina ha pasado a mejor vida. En el futuro será difícil ver carros de combate en las calles y aviones lanzando sus misiles a palacios presidenciales. Hoy, la técnica del golpe de Estado es practicada desde los despachos del poder industrial y financiero, con la connivencia del parlamento o del poder judicial. Son los llamados golpes constitucionales o golpes de «mercado».

Sin embargo, no fue así durante la Guerra Fría. Desde mediados del siglo xx, los gobiernos democráticos, populares y antiimperialistas de América Latina sufrieron un ataque tras otro a sus derechos y libertades. Avalados y promocionados desde los EEUU los golpes de Estado se sucedieron. Las fuerzas ar-madas, amparadas por la doctrina de la seguridad nacional, asesinaron y torturaron impunemente, buscando eliminar al subversivo comunista, al enemigo interior que socavaba el orden y los intereses establecidos.

Este ensayo es un descarnado relato del anticomunismo en América Latina. Es un texto que obliga a revisitar el pasado de un continente desangrado por militares, políticos e intereses comerciales, un continente que ha batallado, y batalla, entre la libertad y la opresión.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario Hay 1 comentarios sobre el libro

Una edición muy irregular

Por Pierfrancesco Orsini / 11.01.2014 / gansadas@hotmail.com

El libro está lleno de materiales de interés. Tanto en el acopio de datos y citas, como en la tesis explicativa de los diversos tipos de golpe de Estado en la historia latinoamericana y las condiciones económicas e ideológicas a las que obedecen. Si acaso, se echa en falta un poco más de sistemática.
Sin embargo, la edición es pésima. He anotado no menos de veinticinco faltas de ortografía, y algunas de sintaxis. Varias de aquellas son tan obvias que un miserable tratamiento de texto las habría localizado sin problemas ni ambigüedad ("escusa" por "excusa", por ejemplo).
comentar