Sembrando futuro

Arte e historia en la Edad Media III

,


Los textos reunidos en este volumen se ocupan de las formas y las funciones culturales de la producción artística, tal como la caracterizaron las personas a las que se dirigía, y teniendo también en cuenta los comportamientos que se generaban a la hora de enfrentarse a ella. Así, se aborda el problema de los destinatarios de las obras, de la actitud del público ante las imágenes o de la utilización de las obras, tanto en el ámbito occidental como en el Oriente bizantino. Se examinan asimismo determinados usos particulares de las imágenes, sin olvidarse del componente placentero y de consumo vinculado a ciertas obras, como es el caso de los manuscritos iluminados. Al observar la relación establecida y desarrollada entre el público y las obras de arte, este libro presenta a la sociedad medieval como un contexto activo, del que fueron protagonistas comitentes, espectadores y artistas.

El texto se acompaña de un rico aparato iconográfico que, además de las ilustraciones correspondientes a cada capítulo, guía al lector a través de una serie de láminas en color que ejemplifican diversos aspectos de las obras de arte desde el punto de vista de su recepción.
Traductor
Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Medieval, Pintura, Historia, Medieval, Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024972
ISBN
978-84-460-2497-2
Fecha publicación
21-11-2016
Páginas
640
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Media
Cartoné
60,00 €
SIN IVA 57,69 €
Añadir al carrito

Sobre Enrico Castelnuovo

  • Actualmente es profesor emérito de la Scuola Normale Superiore di Pisa. Ha realizado investigaciones en el ámbito de la cultura artística de la frontera en la Edad Media, el arte del siglo XIV Francia e Italia y sobre las técnicas artísticas. En la actualidad sus principales inte... Ver más sobre el autor

Sobre Giuseppe Sergi

  • Giuseppe Sergi es profesor de historia medieval en la Universidad de Turín y uno de los directores del Centro Italiano de Estudios sobre la Alta Edad Media de Spoleto. Entre sus obras destacan: I confini del potere (1995), L'aristocrazia della preghiera (1998) y traducida al espa... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. Del ver: público, formas y funciones (Enrico Castelnuovo y Giuseppe Sergi)

1. El culto a la imágenes (Jean Wirth)

2. La resistencia al arte en Occidente (Conrad Rudolph)

3. Los grandes programas iconográficos (Joaquín Yarza Luaces)

4. De la Jerusalén celestial a la Iglesia: texto, imágenes, símbolos (Claude Carozzi)

5. Estabilidad, camino, visión: las criaturas y el Creador en el espacio medieval (Alain Guerreau)

6. La efigie sacra y su espectador (Michele Bacci)

7. Esculturas para el imaginario religioso (Guido Gentile)

8. Objetos litúrgicos y tesoros de la Iglesia (Patrick J. Geary)

9. La vida social de los objetos (Anthoy Cutler)

10. «Leer» las miniaturas medievales (Giulia Orofino)

11. Frente a las vidrieras (Francesca dell’Acqua)

12. Los mundos del aislamiento: campesinos y señores del condado (Gianfranco Pasquali)

13. Mirar la naturaleza (Xenia Muratova)

14. Comunicar con las figuras (Gherardo Ortalli)

15. Educar la mirada, controlar la interioridad: usos de las imágenes en la predicación en lengua vulgar del Trecento y el Quattrocento (Lina Bolzoni)

16. Espacios y formas en la memoria funeraria medieval (Armando Petrucci)

17. La imagen repetida: filiación y creación en el arte de la Edad Media (Fabrizio Crivello)

18. El viaje, la imagen, la herejía: la transformación del sistema simbólico de la Iglesia entre Reforma gregoriana y herejía cátara (Arturo Carlo Quintavalle)

Índice de nombres

Libros relacionados