Maestras antiguas

Mujeres, arte e ideología

de (Escritora), (Escritora), (Traductora)

Uno de los libros fundacionales de la Historia del arte feminista

¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica feminista de la historiografía artística ha tenido ya algún efecto real, o aún no se ha producido cambio alguno?

Este libro, realmente pionero, ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica que las autoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevas lecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidades histórico-sociales de las relaciones de género, así como la transposición que de las condiciones de género hacen las mujeres artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo una nueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y van más allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender el arte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así a cambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienen hoy día los artistas.

Escritora
Escritora
Traductora
Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Moderna, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446050315
ISBN
978-84-460-5031-5
Fecha publicación
24-05-2021
Páginas
208
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
24,00 €
SIN IVA 23,08 €
Añadir al carrito

Sobre Griselda Pollock (Escritora)

  • Griselda Pollock
    Griselda Pollock es catedrática de Historia social y crítica del arte y directora del Centre for Cultural Analysis, Theory & History de la Universidad de Leeds. Considerada una de las estudiosas más influyentes del arte moderno y posmoderno, en marzo de 2020 ha recibido elHolberg... Ver más sobre Griselda Pollock

Sobre Rozsika Parker (Escritora)

  • Rozsika Parker
    Rozsika Parker fue una historiadora del arte, psicoterapeuta,escritora y feminista británica,con numerosas publicaciones en los campos de la Historia del arte y el psicoanálisis. Entre sus libros cabe destacar Framing Feminism: Art and the Women’s Movement 1970-1985 (con Griselda... Ver más sobre Rozsika Parker

Sobre Raquel Vázquez Ramil (Traductora)

  • Raquel Vázquez Ramil
    Raquel Vázquez Ramil es doctora en Geografía en Historia, especializada en historia contemporánea e historia de género. Desde 2017 es profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).Entre sus publicaciones cabe mencionar Mujeres y... Ver más sobre Raquel Vázquez Ramil

Reseñas

  • Apasionado, provocativo, abriendo caminos: este libro es un clásico que sigue siendo tan crucial hoy como cuando se publicó en 1980. Ruth E. Iskin, autor de Modern Women & Parisian Consumer Culture in Impressionist Painting.

    Ruth E. Iskin, autora de "Modern Women & Parisian Consumer Culture in Impressionist Painting"

  • No estamos ante un proyecto nostálgico, sino que trata de profundizar en la comprensión de la investigación, las prácticas artísticas y el pensamiento de los últimos cuarenta años.

    Hilary Robinson, catedrática de Teoría y Crítica del Arte, Carnegie Mellon University

Contenidos

Prólogo (1981)

Un prólogo solitario (2013)

Prólogo para 2021

1. Estereotipos críticos: lo "femenino esencial" o ¿es esencial la feminidad?

2. Mujeres mañosas y la jerarquía de las artes

3. «La pequeña artista de Dios»

4. Damas pintadas

5. De regreso al siglo xx: feminidad y feminismo

Conclusiones

Bibliografía

Índice de nombres

Libros relacionados