De la ruptura al cul de sac

Arte de la segunda mitad del siglo XX

de (Escritor), (Traductor)

Esta colección de ensayos del erudito y crítico Thomas McEvilley se ocupa primordialmente de tres temas. En primer lugar, varios ensayos presentan su crítica filosófica del enfoque formalista/estético del arte. La deconstrucción de la teoría kantiano/greenbergiana y de su función social por parte de McEvilley domina el discurso sobre ese tema desde hace veinte años. Tras despejar el campo de la herencia casi teológica, McEvilley lo abrió a una amplia perspectiva multicultural. La famosa crítica de la “Exposición ‘Primitivismo’” en el Museo de Arte Moderno en 1984 inauguró el discurso del multiculturalismo en las artes visuales. McEvilley ha escrito sobre el arte contemporáneo en Asia. África y Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y Europa occidental, y ha abogado repetidamente por un enfoque polifacético de la cultura a escala global. En el último ensayo de esta sección, McEvilley expresa sus recelos con respecto al momento actual: ¿se burla la globalización económica del sueño del globalismo cultural? ¿Se apoyan o se oponen entre sí estas tendencias? Por último, varios ensayos sobre artistas individuales analizan tendencias recientes que han sido llamadas antiarte tanto como arte. Ningún otro libro ofrece una visión tan amplia y tan profunda de la peligrosa pero emocionante situación por la que atraviesa hoy en día la cultura mundial.
Escritor
Traductor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446020905
ISBN
978-84-460-2090-5
Fecha publicación
01-10-2007
Páginas
384
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
40,00 €
SIN IVA 38,46 €
Añadir al carrito

Sobre Thomas McEvilley (Escritor)

  • Thomas McEvilley
    Thomas McEvilley es un erudito y crítico de renombre internacional que ha escrito cientos de li-bros, artículos y ensayos para catálogos sobre el y arte y la cultura antiguas y modernas. Ha recibido numerosos premios, entre ellos una beca Fullbright, una beca de la Fundación Naci... Ver más sobre Thomas McEvilley

Contenidos

Prefacio Parte I: De la modernidad a la posmodernidad 1. Patas arriba y hecho trizas Notas del autor Notas del traductor 2. El icono monocromo: A la busca de lo primordial por medio de la pintura Notas del autor Notas del traductor Pies de ilustraciones 3. Las cabezas son la forma, las colas no son el contenido Notas del autor 4. Sobre la manera de disponer nubes Nota del autor 5. Historia del arte o historia sagrada Notas del autor 6. Escultura, pintura y la inversión postmoderna de los valores Notas del autor Parte II: Del primitivismo al globalismo 7. Médico, abogado, jefe indio Notas del autor 8. Historia, calidad, globalismo 9. Aquí llegan todos Notas del autor 10. La yoidad del otro Notas del autor 11. Moustapha Dime: Una entrevista y una necrológica 12. Localización de lo postmoderno Parte III: De lo comunal a lo individual: El arte y los artistas 13. Ataque frontal: El arte de Leon Glub Notas del autor 14. Comunión y trascendencia en el Nueva York de Kiefer Notas del autor Pies de ilustraciones 15. La modernidad y su alter ego en la obra de Dennis Oppenheim Notas del autor Notas del autor 16. La ausencia hecha visible: Las pinturas «realistas» de Robert Ryman Notas del autor Pies de ilustraciones 17. Una contradicción viviente. Yves Klein y el arte de los años 1960 y 1970 Notas del autor 18. Louise Bourgeois: «La loba es mi madre» Notas del autor Pies de ilustraciones 19. Las cosas perfectas se mueven en círculos: La escultura de James Lee Byars Notas del autor Pies de ilustraciones 20. Francesc Torres: El hombre con tres cerebros Notas del autor Pies de ilstraciones

Libros relacionados