50 años sembrando futuro

El contratenor

Historia y presente de una tipología vocal

de (Escritor)

Un texto que, por su seriedad y rigor, ayudará a entender una de las voces más virtuosistas del panorama musical.

De ser prácticamente unos cantantes marginales y vistos con desdén hace no más de 30 años, los contratenores han pasado a convertirse en auténticas estrellas seguidas con fervor por el público. Sin duda, su creciente protagonismo en el repertorio barroco ha tenido mucho que ver en esta popularidad, pero ni mucho menos se limita a él, puesto que también desempeñan un papel destacado en la creación más estrictamente contemporánea.

Su emisión prioritaria en Mecanismo 2 en ámbito de alto o mezzo desafió las expectativas de la inmensa mayoría de las audiencias clásicas. Y en su valoración no ayudó mucho el que, desde tiempos pretéritos, se aplicase a su fonación el insidioso término de falsete, con lo que conllevaba de sugerir falsedad o artificiosidad.

Partiendo del establecimiento de los cuatro patrones mecánicos de fonación, el autor aborda la figura del contratenor con un carácter global: su historia, su correcta clasificación, su técnica vocal, su presencia en la interpretación históricamente informada … En suma, El contratenor, estudio sólido y exhaustivo, es la reivindicación de una voz determinante que, desde que llegó, se ha convertido en un imprescindible de la práctica musical de nuestros días.

Escritor
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Música, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051343
ISBN
978-84-460-5134-3
Fecha publicación
01-06-2022
Formato
Ebook
Ebook
12,99 €
SIN IVA 12,49 €
Comprar en Google
También disponible en

Sobre Miguel Ángel Aguilar Rancel (Escritor)

  • Miguel Ángel Aguilar Rancel
    Miguel Ángel Aguilar Rancel es licenciado en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Musicología por la Universidad de la Rioja. Además de su labor investigadora, se ha dedicado activamente a la crítica musical y a la gestión musical en campos como ... Ver más sobre Miguel Ángel Aguilar Rancel

Reseñas

  • Miguel Ángel Aguilar Rancel desarrolla un profundo estudio no tanto acerca de una voz sino acerca de una tipología vocal, la de contratenor. Y lo hace de una manera absolutamente precisa, muy trabajada, que denota muchas horas de investigacióny que disecciona con absoluta técnica musicológica el mundo que rodea a esta voz [...] un libro imprescindible para el conocimiento de esta voz, su estructura fonológica, su historia y, sobre todo, su importancia en la historia de la música.

    Javier del Olivo, Platea Magazine

Libros relacionados