El expolio de las inmatriculaciones de la Iglesia
La mezquita de Córdoba y otros casos de libro
de Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Escritor), Aristóteles Moreno Villafaina (Escritor)
El escándalo del expolio de nuestro patrimonio histórico que ha convertido a la Iglesia en el mayor propietario inmobiliario del país
Desde monumentos nacionales hasta edificios, fincas, plazas o huertos, el afán inmatriculador de la jerarquía católica española no ha tenido fin. Sin importar que se tratara de bienes patrimonio de la humanidad con un valor cultural e histórico incalculable, o que fuera una humilde parroquia levantada con el esfuerzo de una pequeña pedanía, la Iglesia católica, gracias a un subterfugio jurídico proveniente del franquismo y ampliado por Aznar, se ha convertido en el mayor propietario inmobiliario del país.
A través del paradigmático e indignante caso de la Mezquita de Córdoba y de otras 16 inmatriculaciones relevantes que recorren toda la Península, este divulgativo texto explica y propone salidas al abusivo sistema que, con la connivencia de registradores y un caos jurídico contrario a los derechos humanos, ha permitido tamaño escándalo. Hablamos del descarado expolio de miles de bienes que pertenecen al común. Recuperarlo pasa por salir de la desidia y la pasividad, por defender nuestro tesoro público. Y esa es la llamada de atención que contienen estas páginas.
- Escritor
- Antonio Manuel Rodríguez Ramos
- Escritor
- Aristóteles Moreno Villafaina
- Colección
- Investigación
- Materia
- Actualidad, Política
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9791399081824
- ISBN
- 979-139908182-4
- Fecha publicación
- 19-01-2026
- Páginas
- 448
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21,5 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Escritor)
Sobre Aristóteles Moreno Villafaina (Escritor)
Contenidos
Introducción. Una aproximación al escándalo
PRIMERA PARTE. La Mezquita de Córdoba: paradigma del expolio
SEGUNDA PARTE. El expolio de las inmatriculaciones en 16 casos de libro
TERCERA PARTE. Claves jurídicas de las inmatriculaciones de la Iglesia
Conclusiones y propuestas. Del temor reverencial a la conciencia ciudadana
Bibliografía