Sembrando futuro

El mito del progreso artístico

Desde los prolegómenos humanistas de Vasari hasta el impulso científico que, en la corriente del siglo XIX, traería consigo la instauración de la Historia del arte como saber universitario, la disciplina no ha podido evitar recurrir constantemente al concepto de progreso como vertebrador del discurso del historiador. Articulado por el debate de reconocidos especialistas (Heinrich Wölfflin, Erwin Panofsky y Ernst Gombrich), así como otros menos conocidos pero con no menos relevantes aportaciones sobre el tema (Clutton Brock, Thomas Munro y Suzi Gablik), el presente libro analiza las nociones de progreso y de declive artístico con una profundidad hasta el momento no lograda. Considerada desde hace mucho tiempo por los especialistas de la disciplina como una cuestión que debía ser abordada con urgencia, la obra de Olga Hazan es valorada como una de las más importantes contribuciones a la historia del arte.
Traductor
Colección
Arte y estética
Materia
General, Estética y teoría del arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446027829
ISBN
978-84-460-2782-9
Fecha publicación
25-10-2010
Páginas
384
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Antigua hasta Contemporánea
Rústica
39,00 €
SIN IVA 37,50 €
Añadir al carrito

Sobre Olga Hazan

  • Olga Hazan ha vivido en el Líbano, Francia, Estados Unidos y Quebec. Desde 1988 enseña Historia del Arte en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad Concordia. Ver más sobre el autor

Contenidos

PREFACIO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

EVOLUCIÓN Y PROGRESO: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

1. EVOLUCIÓN, EVOLUCIÓN ARTÍSTICA, PROGRESO Y PROGRESO ARTÍSTICO

2. PUESTA EN CUESTIÓN DE LA NOCIÓN DE PROGRESO ARTÍSTICO

SEGUNDA PARTE

LAS OBRAS HISTÓRICAS DE CARÁCTER GENERAL

3. DE LA HISTORIA DEL PROGRESO UNIVERSAL A LA HISTORIA COMPLETA DEL ARTE

4. UNA HISTORIA UNIVERSAL DE OCCIDENTE

5. ÉPOCAS Y HOMBRES

TERCERA PARTE

EL PROGRESO ARTÍSTICO EN LAS MONOGRAFÍAS

6. EN DEFENSA DEL PROGRESO O DE LA DECADENCIA: TRES MONOGRAFÍAS HISTÓRICAS

7. EL MITO DEL PROGRESO ARTÍSTICO EN LAS OBRAS METODOLÓGICAS

8. EL MITO DEL PROGRESO ARTÍSTICO Y EL RENACIMIENTO ITALIANO

9. LA PERSPECTIVA LINEAL

CUARTA PARTE

EL RETORNO A LAS OBRAS

10. LAS FUNCIONES DE LA PERSPECTIVA Y SUS PROTAGONISTAS: PINTORES, MECENAS, ESPECTADORES E HISTORIADORES DEL ARTE

11. LOS PARÁMETROS DE LA INTERPRETACIÓN Y LOS AMORES DE FRA FILIPPO LIPPI

CONCLUSIÓN. EL PROGRESO ARTÍSTICO O LA INDEFECTIBLE UTOPÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE SELECTIVO DE LOS PRINCIPALES AUTORES, ARTISTAS, MECENAS, PAPAS Y EMPERADORES

LISTA DE ILUSTRACIONES, TABLAS Y LÁMINAS

Libros relacionados