Sembrando Futuro

El pensamiento visible

Ensayo sobre el estilo y la expresión

de (Escritor)

El presente ensayo procede de una preocupación de orden estético que, si bien atañe al arte y tiene en el tiempo un lejano inicio, carece aún hoy de un descargo cumplidor. Radicada en el trato que tiene la capacidad sensorial con el uso intelectivo, en El pensamiento visible la inquietud apunta preferentemente a la pintura y se enuncia a caballo de dos conceptos de larga trayectoria pero desatento empleo; su nombre, estilo y expresión. Tantas veces confundidos hasta incurrir en sinonimia, no es siempre fácil ver en el segundo, referido a la moderna expresión artística en particular, el desahogo, cuando no la dispersión, de un cuerpo que deviene signatario en su obrar y que deja un vestigio con las formas que produce, llámense huella personal o impronta anunciadora. Y no resulta más sencillo detectar lo que hay en el estilo: la derivada de una diferencia individuadora que, con su tarea de afirmación, desea garantizarse.

De estas dos dificultades nace El pensamiento visible en su recorrido por una heterogénea selección de aportaciones a la plástica. Las formas del arte no son una carga intelectual que hemos de captar –no se trata de comprender las obras–; lo que hay en ellas es una fuerza redoblada que, al modo de los sueños, estimula al receptor llevándole a discurrir acerca de lo que allí parece tener un prudente amparo.

Trenzado así con el aparato teórico, el camino argumental emprende su marcha en este libro con la obra del artista chino Zhu Jinshi, de una expresión terminante en la ejecución y negligente con el estilo, hasta ir a desembocar en Decorpeliada, un creador ocasional que, anhelante de un estilo individuador que sin embargo le rehúye, aislado al fin en su extravío, sólo con la muerte acierta con la azarosa afirmación de sí.

Escritor
Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Lengua y literatura, Arte, Estética, Teoría literaria, Estética y teoría del arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446044130
ISBN
978-84-460-4413-0
Fecha publicación
20-02-2017
Páginas
208
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
20,50 €
SIN IVA 19,71 €
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Sobre Pere Salabert (Escritor)

  • Pere Salabert
    Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Dpto. de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, ha sido asimismo profesor visitante en universi... Ver más sobre Pere Salabert

Contenidos

Prefacio I. El roce y la materia. Génesis del sentido 1. Presión y pulsión, el soporte. Manosear o acariciar 2. Zhu Jinshi, la materia. El color-masa abrumador y el plano de deposición. 3. La muy insegura apuesta del artista por el pensamiento II. Perspectivas sobre la expresión y el estilo 1. El carácter en la expresión y las «leyes del estilo» 2. El "grand style" de Zola y la personalidad del artista 3. La expresión Ideal o el ideal de la expresión 4. Constancia de la expresión 5. Síntomas y símbolos. Expresión y estilo, doble cara III. Articulación del sentido y uso 1. El pathos del artista y el exteriorizarse de un mundo 2. La virtualidad de la Lengua 3. Articulación del sentido y puesta en uso 4. El estilo-firma y las «unidades de expresión» IV. El arte del (o con el) lenguaje 1. El absolutismo de la gramática o el arte idiomático puro 2. ¿Estilo inexpresivo o expresión sin estilo? La fascinación de Cézanne 3. Intencionalidad y forma significante de la diferencia 4. Sauces llorones y cipreses deseantes V. Expresión e inexpresividad, o ¿dónde y cómo hay arte? 1. La imperativa inexpresividad del césped según Danto 2. La insidiosa pregunta (en la actualidad) acerca de «cuándo hay arte» 3. A vueltas con las dudosas propiedades de la obra 4. «Al principio era el Verbo» y el reproducir y el esbozar del acto VI. Un cadáver para Antígona, los cuadros tristes y el parto de la materia 1. Asociaciones: la imaginación de Swann y la cazuela de Antígona 2. El cuadro triste de Goodman, o cómo se importan las metáforas 3. La expresión según Charles Morris para un autorretrato de Van Gogh 4. Miguel Ángel Buonarroti, un parto inacabado de la materia VII. Del lenguaje en el arte al comportamiento del creador 1. Apoteosis de la firma, el júbilo del artista y su naturaleza personal 2. El estilo de-marcación y esa especie de caos 3. Teresa Margolles. La tragedia cotidiana y los signos del horror 4. Marco Decorpeliada. La lógica del absurdo con la Santa Muerte y la comida congelada 5. La realidad, lo absoluto y la verdad. Y, al cabo, el qué-pensar

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