Formalismo e historicidad

Modelos y métodos en el arte del siglo XX

de (Escritor), (Traductor), (Traductor)

Frente al dogmatismo de las concepciones que consideran las neovanguardias como una visión reciclada y una repetición espuria de las vanguardias históricas, Benjamin H. D. Buchloh propone en el presente libro una relectura al respecto en el doble ámbito de las prácticas artísticas europeas y norteamericanas, partiendo del supuesto de que la neovanguardia no tiene por qué convertir lo antiestético en artístico ni lo trasgresor en institucional. La dilatada labor crítica y teórica de Benjamin H. D. Buchloh ha venido dictada por un empeño por precisar distinciones y puntualizar vinculaciones entre la producción artística de ambas vanguardias, tanto en su dimensión política como estética, elaborando un discurso crítico que engrana las relaciones entre la producción cultural y la formación ideológica. Y ello en un complejo proceso de contextualización, en el que cada situación se articula en un desarrollo histórico más extenso.
Escritor
Traductor
Traductor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446015093
ISBN
978-84-460-1509-3
Fecha publicación
03-11-2004
Páginas
248
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
28,50 €
SIN IVA 27,40 €
Añadir al carrito

Sobre Benjamin H. D. Buchloh (Escritor)

  • Benjamin H. D. Buchloh
    Benjamin H. D. Buchloh es Virginia B. Wright Professor de Arte contemporáneo y del siglo XX en el Barnard College de la Universidad de Columbia. Es autor de «Neo-Avantgarde and Culture Industry», «German Art Now», «Formalismo e historicidad» (publicado por Akal) y de numerosas mo... Ver más sobre Benjamin H. D. Buchloh

Contenidos

Introducción 1. Formalismo e historicidad 2. Figuras de la autoridad, claves de la regresión. Notas sobre el retorno de la figuración en la pintura europea 3. Procedimientos alegóricos: apropiación y montaje en el arte contemporáneo 4. De la 'faktura' a la factografía 5. Ready-made, objet trouvé, idée reçue 6. El arte conceptual de 1962 a 1969: de la estética de la administración a la crítica de las instituciones 7. El constructivismo de la Guerra Fía 8. Pintura, índice, monocromo: Manzoni, Ryman, Toroni

Libros relacionados