Sembrando futuro

Giotto y el lenguaje del gesto

Este libro constituye el primer estudio sobre el gesto en la pintura de Giotto, analizando su función, así como las fuentes de donde procede. Pues Giotto pinta gestos para expresar emociones, mostrando así el carácter de situaciones y figuras; su consistencia en el uso de los gestos muestra que es bien consciente de la naturaleza simbólica que contienen. El profesor Barasch estudia aquí la gestualidad que es central a la obra de Giotto, es decir, los movimientos que acompañan el habla, así como los gestos de protección, cruzamiento de brazos sobre el pecho e imposición de manos, analizando en detalle pinturas como El pacto de Judas y el Noli me tangere. Las fuentes de Giotto resultan así ser, en primer término, los usos judiciales y el ritual eclesiástico, donde ciertos movimientos corporales vienen impuestos y subrayados como actos sociales de significado efectivo y bien preciso. Pero, aún respetando esta clase de convenciones, Giotto utiliza el gesto en su pintura con notable libertad, transfiriendo movimientos de un contexto a otro e infundiendo un contenido de gran fuerza psicológica a unos actos de carácter simplemente convencional
Traductor
Colección
Arte y estética
Materia
Arte, Medieval
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446004394
ISBN
978-84-460-0439-4
Fecha publicación
12-03-1999
Páginas
208
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Edad Moderna
Rústica
20,00 €
SIN IVA 19,23 €
Añadir al carrito

Sobre Moseh Barasch

  • Moshe Barash (Czernowitz, Rumanía [actual Ucrania], 1920-Jerusalén, 2004). Residente en Israel desde 1948, en 1949 se unió al Teacher College. Su formación en historia del arte se puede considerer autodidacta, si bien incluyó amplias visitas al Warburg Institute de Londres y a Pr... Ver más sobre el autor

Libros relacionados