Sembrando futuro

Guía Akal de la Música

Obra Completa

El presente libro constituye la guía más completa disponible para conocer la historia de la música culta occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días. Al lado de una historia diacrónica de los distintos periodos, estilos, movimientos y autores, esta obra introduce los conceptos fundamentales sobre composición y formas musicales básicas, así como sobre los instrumentos musicales históricamente considerados. La obra se completa con la presentación ordenada y progresiva de fragmentos de partituras y ejemplos musicales y una serie de audiciones que acompañan al análisis, así como amplios resúmenes sobre la vida y obras de los principales autores. El libro se acompaña con la edición de 6 CD's que recogen en su conjunto la totalidad de las audiciones propuestas y comentadas, imprescindible hilo conductor para comprender la Historia de la Música.
Colección
Música
Materia
General, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446031017
ISBN
978-84-460-3101-7
Fecha publicación
31-08-2009
Páginas
586
Ancho
19 cm
Alto
24 cm
Periodo
Todos
Rústica
26,00 €
SIN IVA 25,00 €
Sin existencias

Sobre Stanley Sadie

  • (1930-2005) dirigió el New Grove Dictionary of Music and Musicians (1980), una obra de consulta general de música, a la que contribuyó con numerosos artículos. Fue desde 1967 redactor jefe del Musical Times, la revista musical más antigua del mundo entre las de su género. Dirigió... Ver más sobre el autor

Contenidos

Mapa 7

Prefacio 11

1 Los elementos de la música

La notación

El ritmo

La melodía

La tonalidad

La armonía

Contrapunto y polifonía

El timbre y el matiz

2 Los instrumentos musicales

La voz humana

Instrumentos de cuerda; Instrumentos de arco; Instrumentos punteados; Instrumentos de teclado

Instrumentos de viento; Maderas; Instrumentos de metal; El órgano;

Instrumentos de percusión

Instrumentos electrónicos

Orquestas, bandas y conjuntos

Nota a la Audición II.A Britten: Young Person’s Guide to the Orchestra («Guía de orquesta para jóvenes»)

3 Las estructuras de la música

La forma musical; Las formas principales

Los géneros; Música orquestal; Música de cámara; Música para teclado; Música vocal sacra; La música vocal profana; La música dramática

4 La Edad Media Judith Nagley

La música eclesiástica

La canción profana

La primera polifonía

Léonin y Pérotin

El motete

El Ars Nova; Vitry; Machaut

La polifonía profana; Landini; Ciconia

La música instrumental

Inglaterra; Dunstable

Nota a la Audición IV.A Perotin: Viderunt omnes, selección

Nota a la Audición IV.B Machaut: Messe de Notre Dame, Kyrie

Nota a la Audición IV.C Landini: Ecco la primavera

Nota a la Audición IV.D Dunstable: O rosa bella

5 El Renacimiento Judith Nagley

Introducción

Los compositores franco-flamencos; Dufay; Binchois; Ockeghem; Josquin; Isaac; Janequin; Lasso

Italia; Palestrina; Los Gabrieli; Marenzio

Gesualdo

España Victoria

Inglaterra; Byrd; Los madrigalistas ingleses

La música instrumental

La música para teclado

La música para laúd; Dowland

Nota a la Audición V.A Palestrina: Missa brevis, Kyrie

Nota a la Audición V.B G. Gabrieli: Canzon septimi e octavi toni (1597)

Nota a la Audición V.C Byrd: Ave verum corpus

Nota a la Audición V.D Weelkes: As Vesta was...

6 La época barroca 141

Monteverdi

El Barroco temprano y medio en Italia; Frescobaldi; Cavalli; Carissimi

El Barroco temprano y medio en el norte de Europa; Schütz; Buxtehude

Inglaterra; Purcell

Francia; Lully; Couperin; Rameau

El Barroco italiano tardío; Alessandro; Scarlatti; Corelli; Vivaldi; Doménico; Scarlatti

El Barroco tardío en Alemania; Telemann; Bach; Haendel

Nota a la Audición VI.A Monteverdi: Orfeo, extracto

Nota a la Audición VI.B Purcell: Dido y Eneas, extracto

Nota a la Audición VI.C Vivaldi: Concierto en La menor, op. 3 n.o 6, 1.er movimiento 181

Nota a la Audición VI.D Bach: Concierto de Brandeburgo n.o 4

Nota a la Audición VI.E Bach: Preludio y Fuga en Do menor, de los «48»,

Libro I

Nota a la Audición VI.F Haendel: Acis and Galatea, extracto

Nota a la Audición VI.G Haendel: El Mesías, extracto

7 La época clásica

Gluck, Stamitz; C. P. E. Bach; J. C. Bach

Haydn; Mozart; Boccherini; Clementi

Beethoven

Nota a la Audición VII.A Haydn: Sinfonía n.o 104, 1.er movimiento

Nota a la Audición VII.B Haydn: Cuarteto de Cuerda en Do, op. 76 n.o 3, 2.o/3.o movimientos

Nota a la Audición VII.C Mozart: Las bodas de Fígaro, extracto

Nota a la Audición VII.D Mozart: Concierto para Piano en Sol mayor K 453, 1.er movimiento

Nota a la Audición VII.E Beethoven: Sinfonía n.o 3, 1.er movimiento

8 La época romántica

Schubert

El primer Romanticismo. Alemania; Weber; Mendelssohn; Schumann

El Romanticismo fuera de Alemania y Austria; Chopin; Liszt; Berlioz

Italia; Rossini; Donizetti

Los maestros de la ópera: Verdi y Wagner; Verdi; Wagner; Brahms

Nota a la Audición VIII.A Schubert: Quinteto de cuerda en do, D956,

1.er movimiento

Nota a la Audición VIII.B Schumann: Dichterliebe, extracto

Nota a la Audición VIII.C Chopin: Mazurka n.o 43, op. 67 n.o 2

Nota a la Audición VIII.D Berlioz: Carnaval Romano, obertura

Nota a la Audición VIII.E Wagner: Tristán e Isolda, preludio

Nota a la Audición VIII.F Brahms: Sinfonía n.o 1, 1.er movimiento

9 El cambio de siglo Paul Griffiths

El nacionalismo ruso; Tchaikovsky; Balakirev; Mussorgski; Borodin; Rimski-Korsakov; Rachmaninov

El nacionalismo en la Europa del Este; Smetana; Dvorák; Janácek

Viena; Wolf; Bruckner; Mahler; Strauss

El norte de Europa; Sibelius; Elgar

Francia; Debussy Ravel

Italia; Puccini

Nota a la Audición IX.A Tchaikovsky: Sinfonía n.o 4, 1.er movimiento

Nota a la Audición IX.B Mahler: La canción de la Tierra, 5.o movimiento

Nota a la Audición IX.C Strauss: Las aventuras de Till Eulenspiegel

Nota a la Audición IX.D Debussy: Preludio a «La siesta de un fauno»

10 Los tiempos modernos Paul Griffiths

La segunda escuela vienesa; Schoenberg; Berg; Webern

La alternativa radical; Stravinsky

Los cruces centroeuropeos; Bartók; Hindemith; Weill

Orff Poulenc Los Seis, Satie; Falla

Norteamérica: Los «ultramodernos»; Ives; Cowell; Varèse

La principal corriente american;a Copland; Carter; Bernstein; Menotti

Latinoamérica; Villalobos; Ginastera

Gran Bretaña y la Unión Soviética; Vaughan; Williams; Holst, Delius; Prokofiev; Shostakovich; Britten; Tippett 487

La música a partir de 1945 489; Messiaen; Boulez; Stockhausen; Henze; Berio; Cage; Lutoslawski, Penderecki; Xenakis; Ligeti; Los minimalistas

Nota a la Audición X.A Schoenberg: Pierrot lunaire, extracto

Nota a la Audición X.B Webern: 6 bagatelas n.o 4

Nota a la Audición X.C Stravinsky: Sinfonía en do, 1.er movimiento

Nota a la Audición X.D Bartók: Concierto para orquesta, 1.er movimiento

Nota a la Audición X.E Ives: Three Places in New England, n.o 2

Nota a la Audición X.F Britten: Serenade, extracto

Nota a la Audición X.G Messiaen: Vingt regards sur l’Enfant Jésus, n.o 18

11 Las tradiciones de la música popula;r Wilfrid Mellers Foster, Sousa, Gottschalk,

El blues y El ragtime; El blues; El ragtime; El jazz pianístico; Cantantes de blues; Nueva Orleans

El musical americano; Irving Berlin; Cole; Porter; George Gershwin; La época del swing; Count; Basie; Los cantantes de cabaret Los instrumentistas

La música country blanca; El bluegrass

El rock Música y teatro, el musical rock

Otras audiciones

Glosario de términos musicales

Bibliografía

Índice de nombres y conceptos

Libros relacionados