Sembrando futuro

Historia de la economía poskeynesiana desde 1936

Ésta es la historia de una escuela disidente del pensamiento macroeconómico, el enfoque keynesiano, desde su nacimiento a mediados de los años treinta, hasta finales del siglo XX. En ella se analiza cómo surgió dicha perspectiva, y cómo se fue ampliando el campo de estudio más allá de las cuestiones en las que Keynes se había centrado en un principio y con las que planteó un reto a la macroeconomía ortodoxa. De manera precisa y analítica, este libro permite al lector dotar de coherencia el estudio de las diversas líneas del pensamiento keynesiano y otras escuelas económicas, así como los progresos realizados por este enfoque económico desde 1936, y examinar los posibles desarrollos para el poskeynesianismo. «Una historia minuciosa, reflexiva y organizada temáticamente como ésta es exactamente lo que contribuye a la mayor madurez de la economía poskeynesiana, clarificando lo que tenemos hasta el momento y señalando cómo podría evolucionar en el futuro» (Sheila C. Dow, Universidad de Stirling, R.U.)
Traductor
Colección
Economía actual
Materia
Economía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025726
ISBN
978-84-460-2572-6
Fecha publicación
13-04-2009
Páginas
304
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Periodo
Actualidad
Rústica
3,00 €
SIN IVA 2,88 €
Sin existencias

Sobre J. E. King

  • J. E. King es profesor de Economía en el Departamento de Economía y Finanzas en La Trobe University, Australia. Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción

1. Primeras reacciones a la Teoría General

Una, dos, muchas Teorías Generales – Keynes en equilibrio general – Los primeros poskeynesianos – Enseñando versiones de la Teoría General – Keynes se lo piensa dos veces

2. Un economista de Polonia

Kalecki antes que Keynes – El impacto de la Teoría General – Los Essays de 1939 – La guerra de Kalecki – Kalecki y los keynesianos de izquierda – ¿Una síntesis kaleckiana?

3. Generalizando la Teoría general

La ecuación de Harrod – Primeras reacciones a Harrod – The Accumulation of Capital – Teorías alternativas de la distribución – Después de 1956 – Historia versus equilibrio

4. Aquellas controversias de Cambridge

Primera luz – Retorno a The Accumulation of Capital – Production of Commodities de Sraffa – Las controversias de Cambridge – ¿El final de la polémica?

5. Fuera de Cambridge: los primeros poskeynesianos estadounidenses

Los comienzos – Sidney Weintraub, jevoniano sedicioso– Hyman Minsky, erizo – Paul Davidson: dinero y mundo real

6. Contra la ortodoxia dominante: la economía poskeynesiana en los años setenta

La batalla de los paradigmas – Joan Robinson: Nueva Orleáns y después – ¿La reconstrucción de la Economía Política? – El fracaso del nuevo paradigma – ¿Cuáles son las preguntas?

7. La herejía económica alrededor del mundo

La globalización de la economía – Australia – Austria – Canadá – Francia – Italia– La americanización del disenso

8. El dinero y los monetaristas

¿Un Hamlet sin príncipe? – El azote del monetarismo – Retorno a Keynes – Horizontalistas y verticalistas – ¿Fortalecidos o derrotados?

9. Incertidumbre, expectativas y método

Keynes, el filósofo – Incertidumbre, racionalidad y expectativas – La pesadilla del equilibrio – La metodología de la economía poskeynesiana – La crítica real al realismo crítico

10. Keynes, Kalecki, Sraffa: ¿coherencia?

¿De la crítica a la coherencia? – Anti Keynes – Anti Sraffa – Anti Kalecki – Los sintetizadores – ¿De la coherencia al criticismo?

11. Poskeynesianos y otros desviados

Conflictos fronterizos – Radicales y marxistas – Institucionalistas – Austriacos – Neokeynesianos

12. ¿Una promesa que se tambalea?

Sobre los Whigs y los directores de marketing – Los tres filósofos – Futuros alternativos

Bibliografía

Libros relacionados