Historia religiosa del Occidente medieval

(Años 313-1464)

La historia religiosa del Occidente medieval es, ante todo, la historia de la difusión y aceptación del cristianismo en la versión promovida por la Iglesia romana. Esa historia comprende, de un lado, el proceso de expansión territorial de la doctrina –y de la institución que evalúa su despliegue– y, de otro, el conjunto de las modalidades del proceso de interiorización individual y de acomodación social de la doctrina, y de aceptación de la institución que define aquella. Todo ello en el área de la Europa latina, que desde finales del siglo XI, con la reforma gregoriana, se identificará, precisamente, con la Christianitas.
Partiendo de este presupuesto general, la presente obra traza una historia que analiza tanto la formación de la doctrina cristiana y su difusión como los mecanismos, instrumentos y limitaciones de la «conversión» cristiana, así como los procesos de institucionalización y las propias discrepancias religiosas que se manifiestan en forma de herejías. Todo ello es analizado en su dinámica histórica correspondiente, en la larga duración que determina el devenir de la Edad Media.
Iluminadora y accesible, esta documentada y razonada Historia religiosa del Occidente medieval está destinada a convertirse en lectura esencial para todos aquellos lectores que deseen comprender el desarrollo religioso de Occidente y el Medievo en general.

Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Religión, Medieval, Universal, Cristianismo, Medieval
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446030218
ISBN
978-84-460-3021-8
Fecha publicación
24-09-2012
Páginas
592
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Media
Rústica
30,50 €
SIN IVA 29,33 €
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Sobre José Ángel García de Cortázar

  • José Ángel García de Cortázar (Bilbao, 1939), uno de los medievalistas españoles más distinguidos, es autor de una relevante producción historiográfica que incluye cerca de doscientos trabajos de investigación, especialmente orientados al estudio de la sociedad rural y la organiz... Ver más sobre José Ángel García de Cortázar

Contenidos

Presentación INTRODUCCIÓN: DE JESÚS A CONSTANTINO (AÑOS 30-313). EL «REINO» ES DE OTRO MUNDO: PREDICACIÓN DE UN MENSAJE, CREACIÓN DE UNA DOCTRINA, CONSTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA La predicación de un mensaje y su temprana teologización La elaboración de una doctrina La construcción de una Iglesia La «gran persecución» de Diocleciano y Galerio PRIMERA PARTE. DE CONSTANTINO A GREGORIO MAGNO (313-604). EL «REINO» ES DE ESTE MUNDO: EL MONOPOLIO RELIGIOSO EN MANOS DE LA IGLESIA CATÓLICA I. EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO La identificación de poder estatal y poder religioso La definitiva conformación teológica y antropológica del cristianismo II. LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA CRISTIANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO La difusión territorial del cristianismo La primera espacialización de lo sagrado cristiano La cristianización de los espacios La cristianización del tiempo La institucionalización de la Iglesia en el mundo y la espiritualidad fuera de él: Iglesia episcopal y Monacato III. LA AMPLIACIÓN DE LOS DESTINATARIOS DEL MENSAJE CRISTIANO: LA CRISTIANIZACIÓN DE CAMPESINOS Y BÁRBAROS, ¿FOLKLORIZACIÓN DEL CRISTIANISMO? Las propuestas de la Iglesia a los nuevos cristianizables campesinos y bárbaros La cristianización de los pueblos germánicos y de los reinos bárbaros CONCLUSIÓN. LA SÍNTESIS EFICAZ DE GREGORIO MAGNO: ¡VISTA AL OESTE! SEGUNDA PARTE. DE GREGORIO MAGNO A LA REFORMA GREGORIANA (AÑOS 604-1054). EL «REINO» ES DE EUROPA: FIJACIÓN DE LOS LÍMITES Y CONTENIDOS DE UNA CRISTIANDAD LATINA IV. UN MUNDO DE MICROCRISTIANDADES Las Iglesias de los reinos germánicos Los prolegómenos del tránsito de las microcristiandades a la Cristiandad latina V. EL PRIMER ENSAYO DE UNA CRISTIANDAD EUROPEA: LA CONSTRUCCIÓN CAROLINGIA Y LA ORGANIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD CRISTIANA La identificación entre Sociedad total e Iglesia o sociedad religiosa Un mundo de pequeñas pretensiones teológicas y voluntariosa ordenación de la práctica religiosa regulada El universo de las devociones y creencias personales: las fluidas relaciones con el ultramundo VI. DEBILITAMIENTO, DISPERSIÓN Y FRAGMENTACIÓN DEL LEGADO DE LA IGLESIA CAROLINGIA: RETORNO Y AMPLIACIÓN DEL MUNDO DE MICROCRISTIANDADES El retorno de viejas microcristiandades La renovación monástica: la aparición de la Ecclesia cluniacensis El control imperial de la Iglesia La aparición de nuevas microcristiandades con la dilatación de la Cristiandad latina CONCLUSIÓN. LOS PROLEGÓMENOS DEL SEGUNDO Y DEFINITIVO ENSAYO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CRISTIANDAD LATINA (AÑOS 1046-1054) TERCERA PARTE. DE LA REFORMA GREGORIANA A LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES (AÑOS 1054 A 1277). EL «REINO» ES DE LA MONARQUÍA PAPAL VII. LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE EL PAPADO: LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO ROMANO DE CRISTIANISMO (1054-1123) Los presupuestos y agentes de la reforma El afianzamiento de la reforma papal con Gregorio VII y las desavenencias y final acuerdo con el Imperio VIII. EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SACERDOTIUM Y SU IMPLANTACIÓN TERRITORIAL EN LA CRISTIANDAD (1123-1198) La construcción de la monarquía papal: la jefatura pontificia y sus apoyos jurídicos, simbólicos y humanos La intensificación de la implantación territorial y social de la Iglesia-institución La renovación espiritual de la Iglesia: florecimiento del ascetismo institucionalizado IX. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA Y DE UNAS DIRECTRICES MORALES La constitución de una ciencia teológica Los contenidos preferentes de la reflexión teológica: cristocentrismo, comunicación de la gracia, escatología La reelaboración de directrices morales sobre dinero, sexo y violencia Del disentimiento moral y teológico a la herejía La inevitable construcción del Otro: las alteridades del cristianismo X. LA UNIFICACIÓN DEL DISCURSO DE LA CRISTIANDAD Y LA CENTRALIZACIÓN DE LA IGLESIA (1198-1277) El cenit de la monarquía papal Las órdenes mendicantes: pastoral urbana y teología especulativa La consolidación territorial de la Cristiandad y la cristalización definitiva del discurso papal CUARTA PARTE: DE LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES A LAS NUEVAS INQUIETUDES HUMANISTAS Y REFORMADORAS (AÑOS 1277 A 1464). EL «REINO» EN DISCUSIÓN XI. LA MONARQUÍA PAPAL: BUROCRATIZADA, DISCUTIDA, FRACTURADA Y RESTAURADA El papado en Aviñón: un poder secularizado, un cristianismo burocratizado El Cisma de Occidente: la monarquía papal entre autoritarismo y conciliarismo Un nuevo panorama eclesial: la monarquía papal restaurada, las Iglesias nacionales afirmadas, la Cristiandad clausurada XII. LA CRISTIANDAD: PROGRESOS DE INDIVIDUALISMO EN LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA Y DE DEBATE EN LA ECLESIOLÓGICA Los nuevos acentos teológicos: voluntarismo, individualismo, conciliarismo Los comienzos de la eclesiología: las discusiones sobre la naturaleza de la Iglesia XIII. LA VIDA RELIGIOSA DEL PUEBLO FIEL: RITUALISMO, SOLIDARIDAD, EMOTIVIDAD, DRAMATIZACIÓN Protagonistas, demandas y escenarios de la vida religiosa La práctica religiosa: sequía sacramental, inundación devocional XIV. LAS INICIATIVAS DE MEJORA DE LA VIDA ESPIRITUAL: PROPUESTAS LEGITIMADAS, PROPUESTAS ESTIMULADAS Y PROPUESTAS CONDENADAS Las propuestas legitimadas: la devotio moderna Las propuestas estimuladas: la reforma limitada del clero regular Las propuestas condenadas: las herejías CONCLUSIÓN GENERAL Cronología Bibliografía Índice analítico

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