Sembrando futuro

Los dos cuerpos del rey

Un estudio de teología política medieval

El cuerpo natural del rey goza de atributos físicos; también sufre y muere, como todos los seres humanos. Pero el otro cuerpo del rey, el cuerpo espiritual, trasciende lo meramente terreno para simbolizar la majestad y el derecho divino a gobernar. La idea de los dos cuerpos dio continuidad a la monarquía, incluso tras la muerte del monarca, como bien resume la máxima «El rey ha muerto. ¡Viva el rey!». 

Al contraponer obras litúrgicas con imágenes, así como material controvertido, Los dos cuerpos del rey explora el largo pasado cristiano oculto tras esta «teología política». Ofrece una sutil historia de cómo la res publica, el cuerpo político, fue empleando recursos simbólicos para establecer su soberanía y para fundar las primeras formas del Estado-nación.

Desde su publicación en 1957, esta obra genial ha sido guía y faro de sucesivas generaciones de estudiosos que se han adentrado en los arcanos de la teología política medieval.

 

«El profesor Kantorowicz ha escrito un gran libro, quizá la obra más importante en historia del pensamiento político medieval –el más espectacular, sin duda– de entre las generaciones anteriores.»

P. N. Riesenberg, American Political Science Review

 

«Por su profundidad y amplitud, pocas contribuciones comparables –si es que hay alguna– se han hecho al estudio del pensamiento medieval en muchos años.» 

B. Chrimes, The Law Quarterly Review  

Traductor
Traductor
Colección
Universitaria
Materia
Medieval, Universal, Medieval, Filosofía política, Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Religión, Cristianismo, Derecho
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446029526
ISBN
978-84-460-2952-6
Fecha publicación
03-09-2012
Páginas
592
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Media

Disponibilidad

En reimpresión

Sobre Ernst H. Kantorowicz

  • Ernst H. Kantorowicz enseñó en la Universidad de California en Berkeley y fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey. Maestro de generaciones de medievalistas, entre sus obras destacan Frederick the Second y Selected Studies. Ver más sobre el autor

Contenidos

Estudio preliminar. Kantorowicz y los dos cuerpos de un historiador

(José Manuel Nieto Soria)

Prólogo a la edición norteamericana

(William Chester Jordan)

Prefacio

Introducción

I. PUNTO DE PARTIDA: LOS INFORMES DE PLOWDEN

II. SHAKESPEARE: EL REY RICARDO II

III. LA REALEZA CRISTOCÉNTRICA

IV. LA REALEZA IUSCÉNTRICA

V. LA REALEZA POLITICÉNTRICA: CORPUS MYSTICUM

VI. DE LA CONTINUIDAD Y LAS CORPORACIONES

VII. EL REY NUNCA MUERE

VIII. LA REALEZA ANTROPOCÉNTRICA: DANTE

Epílogo

Bibliografía escogida

Abreviaturas

Índice onomástico

Libros relacionados