Los pocos y los mejores

Localización y crítica del fetichismo político

de (Escritor)

Erudito y claro, este libro es tanto un instrumento de reflexión riguroso como una guía para la acción inmediata ante los problemas de nuestro presente.

En los últimos años, hemos pasado de celebrar la posibilidad de una participación de la gente común en la política a casi dimitir de ella. ¿Cómo salir de la crisis de la democracia? Necesitamos distancia histórica para comprender que existen otras maneras de plantear el gobierno del pueblo y claridad acerca de cuál es el mecanismo de la democracia que queremos poner en práctica. ¿Conseguiremos evitar caer en los brazos del fetichismo, tomando como evidentes e incuestionables las divisiones y los especialistas políticos?

Escritor
Colección
Pensamiento crítico
Materia
Filosofía, Política, Sociología, Filosofía política
Serie
Premio Internacional de Pensamiento 2030
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446050629
ISBN
978-84-460-5062-9
Fecha publicación
05-02-2021
Formato
Ebook
Ebook
8,99 €
SIN IVA 8,64 €
Comprar en Casa del libro
También disponible en

Sobre José Luis Moreno Pestaña (Escritor)

  • José Luis Moreno Pestaña
    José Luis Moreno Pestaña es profesor de Filosofía moral en la Universidad de Granada. Estudia los procesos de configuración histórica de la norma académica en filosofía, la violencia simbólica y laboral sobre el cuerpo y la renovación de la democracia contemporánea a través de pr... Ver más sobre José Luis Moreno Pestaña

Reseñas

  • «Esta obra es una demoledora crítica del fetichismo tecnocrático que está en el corazón de la crisis de las democracias representativas contemporáneas.»

    Laura Tuero

  • «En este ineludible texto José Luis Moreno Pestaña ahonda con su habitual brillantez en una reflexión crucial: de qué modo hacer política juntos. Imprescindible.»

    Alberto Santamaría

  • «Aunando erudición filosófica y un amplio bagaje sociológico, esta obra nos invita a cuestionar el secuestro de la soberanía política por parte de quienes se consideran autorizados para tutelar a la mayoría.»

    César Rendueles

  • «Este libro es un antídoto contra la inercia, una sugerente mirada para desautomatizar lugares comunes y preguntarnos si cabría elegir nuestra representación política de otra manera.»

    Laura Casielles

Contenidos

Introducción

I. LOS POCOS, LOS MEJORES Y EL PRINCIPIO ANTIOLIGÁRQUICO

Las personas de bien, la ciudadanía y la excelencia «por composición» / El test antioligárquico y sus modulaciones 

II.IMAGINÉMONOS, PARA VARIAR… 

La realidad y sus posibilidades / La alucinación fetichista y cómo luchar contra ella

III.EL CONOCIMIENTO Y LA COMPETENCIA POLÍTICA

Los regímenes representativos y la aristocracia política / Los modelos tecnocráticos del capital político / El sorteo como virtud epistémica

IV. CONOCIMIENTO, MOTIVACIÓN Y MORAL: LAS ARTICULACIONES DE LA EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA

La vinculación de tres dimensiones / La articulación virtuosa / Participación, motivación y trabajo / Posibilidades irritantes

Conclusión. El principio antioligárquico como guía crítica

Libros relacionados